El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, reconoció que en Guerrero hasta el momento solo han entregado el fertilizante al 75 por ciento de los campesinos inscritos en el padrón y esperan que en los próximos días puedan hacer llegar el insumo al resto de los productores de arroz, maíz y frijol.
Al participar en la conferencia mañanera junto al presidente, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal, dijo que hasta el 16 julio habían entregado vales al 98.5 por ciento de los productores, es decir 229 mil 650, de los cuales el 75 por ciento ya los canjeo por el fertilizante, por lo que el insumo de manera directa ha sido entregado a 173 mil 948 campesinos.
Villalobos Arámbula, recordó que este año el padrón aumentó de 178 mil beneficiarios a 233 mil 235 con hasta tres hectáreas, toda vez que se tomó en cuenta a indígenas y pequeños productores que antes no recibían nada, por lo que el gobierno federal invierte en este programa de fertilizante gratuito poco más de mil 500 millones de pesos.
“Todo el fertilizante ya está en Guerrero, en las diferentes bodegas y centros de acopio por eso garantizamos que se les va a entregar al 25 por ciento de los productores que hacen falta, quienes podrán acudir con su vale y llevarse el insumo y tienen como fecha límite el 06 de agosto próximo”, expresó.
Indicó que este año por instrucciones del presidente López Obrador el fertilizante es entregado de manera directa a los productores quienes comprobaron con documentos la legitima posesión de sus tierras donde cultivan maíz, frijol y arroz, la mayoría para el autoconsumo y algunos para vender en los mercados.
Detalló que por regiones en la norte ya se entregó el fertilizante al 100 por ciento, en Tierra Caliente llevan un avance del 87 por ciento, en la zona Centro 84, Costa Grande 80, Costa Chica 67 y donde mantienen el mayor atraso y se han registrado protestas y bloqueos ha sido en La Montaña donde apenas han logrado distribuir el 51 por ciento.
Agradeció el apoyo que ha brindado el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, así como del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, y la Policía Estatal y Federal, quienes han ayudado a la vigilancia en la entrega y el traslado del fertilizante.