Probablemente millones de personas comenzaron a preguntarse sobre la efectividad de las vacunas contra el Covid-19, y es que su llegada tiene el objetivo de combatir los contagios y frenar las muertes.
Laboratorios, gobiernos y farmacéuticas fabricaron distintas vacunas, las cuales tuvieron un proceso para verificar su efectividad; hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado solamente seis vacunas.
Con esta aceptación la organización realizó un análisis para identificar el rango de inmunidad que cada una de ellas otorga, por lo tanto aquí te compartimos un resumen de los resultados que arrojaron.
Te recomendamos: Sinovac: Esta es la vacuna que aplicarán a jóvenes en Acapulco
AstraZeneca
En distintos exámenes clínicos se identificó que esta vacuna te protege entre el 60% y el 90%, por lo que su efectividad de acuerdo a la agencia de Salud Pública de Inglaterra, es parecida a la dosis de Pfizer, defendiendo a la población entre un 55% y 70% en la primera dosis (luego de 28 días de ser aplicada) y con un 85% y 90% con la segunda dosis (luego de 14 días de aplicarse).
Sinopharm
Esta vacuna fabricada en China ofrece una efectividad del 79.34% (14 días después de recibir dos dosis), protegiendo entre un 67.8% y un 80% a los adultos de 60 a 69 años.
Pfizer/BioNTech
La dosis de la vacuna Pfizer es de las más rápidas en causar efecto, pues a diferencia de las demás, la inmunidad la consigue a los 21 días de la primer aplicación. Pero el porcentaje más alto de efectividad se logra tras recibir la segunda dosis, pues la protección es del 94.6%
Sputnik V
El instituto Gamaleya en Rusia informó que sus estudios arrojaron que tras recibir la primer dosis, se notó en un 94% la presencia de anticuerpos.
En el caso de la población menor a 60 años, se descubrió que a partir de los 21 días, el porcentaje de anticuerpos fue del 96%, y con las dos aplicaciones alcanzó el 100%.
Moderna
A partir de los 14 días y tras recibir la segunda dosis, la protección alcanza el 93.6%. Es recomendable que haya una pausa de 28 días entre cada aplicación, pero pese a esto, varios estudios han demostrado que tan solo con la primera vacuna la inmunidad es elevada.
Janssen (Johnson & Johnson)
A diferencia de las demás, la vacuna Janssen solo necesita una aplicación, pues estudios informaron que tras recibir la dosis la eficacia comienza a notarse a partir de los 14 días, alcanzando el 66.9%. Lo interesante fue que resultados arrojaron que en adultos de 75 años o más la efectividad alcanzó el 100%.
De acuerdo a los análisis realizados, dos vacunas demostraron que en los adultos mayores de 60 años la eficacia es mayor.
Con información de Alejandro Alvarado de El Sol de México.