Colectivos como Género 33, Colectivas Sobrevivientes de Feminicidio en México, entre otras tanto locales, como de otros estados del país, ante el asesinato de Ana Luisa Garduño, exigen que el Estado fortalezca y establezca mecanismos de protección frente las agresiones que sufren personas defensoras de derechos humanos, y periodistas.
Las diversas organizaciones locales y de otros estados de la republica a través de un comunicado expresaron su profunda indignación por el feminicidio de la activista, defensora de los derechos humanos de las mujeres Ana Luisa Garduño, a quien recuerdan como una mujer admirable e incansable ante la búsqueda de justicia por el asesinato de su hija Ana Karen, ocurrido en 2012.
Consideran que es urgente que el Estado fortalezca las medidas de prevención y establezca el mecanismo de protección frente a las agresiones que sufren las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, especialmente en un contexto de violencia como el que se vive en el estado de Morelos.
“Ana Luisa Garduño representa, además, un ejemplo de la lucha por la justicia -que no alcanzó a recibir-, y contra la impunidad lacerante de quienes comenten feminicidio y violencia de género. Su labor y su lucha trascendió participando inclusive en la búsqueda de personas desaparecidas, acompañamiento y apoyo a una gran diversidad de víctimas y contra el propio sistema que no alcanza a dar la justicia y la reparación integral a las víctimas y sus familias”, expresaron textualmente.
Resaltaron que la situación de las personas defensoras de derechos humanos está condicionada a la labor de las instituciones que no solo se ven rebasadas, sino también, carentes de resultados que hoy quedan en evidencia.
Por lo que demandan al fiscal general del estado un pronto esclarecimiento de los hechos, entendiendo por ello un acceso pleno a la justicia y a la verdad; a la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado (CEARV) el acompañamiento y atención para asegurar que se acceda de forma expedita a la justicia y la reparación integral.
Mientras que al Estado de Morelos, le exigen mayor atención para garantizar su derecho a una Vida Libre de Violencias y la garantía de no repetición y le recuerdan lo dicho por el relator de las Naciones Unidas: “La mejor forma de protección que pueden tener las y los defensores es cuando se hace justicia y los perpetradores son llamados a rendir cuentas”.
Algunos de los colectivos firmantes son:
- Frente Feminista Nacional
- Día Naranja A.C. Tabasco
- Alianza Madres y Padres de México por la Educación, S.S.S.
- Asociación LUVISA AC. Inclusión y capacidad de liderazgo
- Atenea de Incidencia Política
- Centro Contra la Violencia en Zacatecas, A.C. (CCOVIZAC A.C.)
- Centro Cultural Esperanza Rodríguez A.C.
- Centro de Apoyo Solidario Documentación y Estudio A.C.
- Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C.
- Colectiva Indómitas Morelos
- Colectiva Juntas
- Federación de Mujeres Universitarias FEMU
- Formación Feminista Mercedes Hernández
- Iglesia Católica Antigua del Río de la Plata SGAR 3969/15
- Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del Estado de Morelos
- Organización Red Civil en Equidad de Género
- Red de Trabajadoras de la Educación SNTE
- Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres
- Red Nacional de Género y Economía
- Somos Manada México
Publicado originalmente en El Sol de Cuernavaca