Tres grupos buscan la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero, entre ellos, el excandidato al Senado, Mario Moreno Arcos, el presidente en materia electoral del partido, Sebastián de la Rosa Peláez y el ex vocero de la campaña Yoshio Ávila, Bulmaro Cabrera Rojas, quienes han dejado que el partido debe ser una oposición crítica en el Estado.
En las últimas semanas, estos personajes han alzado la mano, para el relevo interno del partido, luego que su actual líder estatal, Julián López Galeana, asumirá a finales de septiembre como diputado local, la cual, dejará acéfala la dirigencia estatal.
Lea también: Elección reconfigura el mapa político de Guerrero
Aunque no se ha anunciado la convocatoria para la renovación del grupo político, estos actores han impulsado una agenda o el rumbo que necesita MC, para competir en el próximo electoral 2027, donde le apuestan a la gubernatura de Guerrero.
En el reciente proceso electoral 2024, al partido naranja obtuvo una regular obtención de votos, a diferencia del PRD. Por ejemplo, en Acapulco, se posicionó en la segunda fuerza política, tras obtener más de 50 mil votos, donde colocó tres regidurías, para la próxima administración encabezada por la alcaldesa reelecta por Morena, Abelina López Rodríguez.
Entrevistado al respecto del tema, el también ex dirigente municipal del PRD, Bulmaro Cabrera Rojas, dijo que es necesario un relevo en la dirigencia estatal, donde se impulse una agenda política en el Estado, así como, tener claro el papel que jugará como oposición.
“Les hago un llamado de unidad, porque en política se debe de privilegiar el diálogo, acuerdos y entendimiento, con el fin a que en 2027 Movimiento Ciudadano sea competitivo y realmente gane elecciones”, puntualizó.
Por otro lado, el secretario de asuntos electorales de MC en Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez, señaló que tiene el aval de muchos militantes, a fin de que participe en el proceso interno del partido.
“Hasta el momento, no se ha emitido aún la convocatoria, yo espero que sea en agosto que salga, donde se van a definir los criterios y términos, para el relevo en la dirigencia”, aclaró.