El diputado Bernardo Ortega Jiménez presentó una iniciativa para reformar la ley electoral, con la que se busca limitar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y los tribunales, intervengan en el proceso de asignación de diputaciones plurinominales, con el que se garantiza la paridad de género.
La propuesta del diputado va en el sentido de que cuando la autoridad electoral realice la asignación de diputaciones, esta deberá realizarse conforme a la lista de prelación que estos fijan en las listas que entregan al órgano electoral.
Los lineamientos que fijó el IEPC para la postulación paritaria de candidaturas para los distintos cargos para la elección de 2018, fue la primera inconformidad de los partidos, pues fueron orillados a postular a mujeres en la mitad de espacios.
Lee también: Marchan para exigir aprobación de ley de desaparición
Para el proceso electoral de 2018, el órgano electoral estableció más reglas para garantizar que por primera vez, el Congreso estuviera conformada 50 y 50, es decir de las 46 curules, 23 fueran para mujeres y 23 para hombres.
Para hacer esto efectivo, el IEPC echa mano de la asignación de 18 diputaciones plurinominales para nivelar la balanza, y en ese proceso, hubo hombres que por orden de la lista de sus partidos, tendrían que haber accedido a una diputación, pero fueron salteados para favorecer a una mujer.
En el caso del PRD, cuya lista era encabezada por Evodio Velázquez Aguirre, la autoridad electoral no asignó ninguna diputación plurinominal a hombres, y en cambio se las asignó a tres mujeres, que ocupan los lugares 2, 4 y 6.
Con la iniciativa de Ortega Jiménez, se busca limitar la acción de las autoridades para lograr una paridad en la que no se tenga que sacrificar a ninguno de los dos géneros, y en contraparte, se respete la autodeterminación de los partidos políticos.