El Tribunal Estatal Electoral estableció una multa de 10 mil 857 pesos al que fuera candidato a presidente municipal de Acapulco, Yoshio Yvan Ávila González, por haber utilizado imágenes de niños en su propaganda electoral, sin tener documentos de autorización de sus padres.
La multa se estableció durante la sesión de resolución que realizó este jueves y fue establecida por unanimidad de los magistrados del tribunal.
En el expediente TEE/PES/054/2024, se inició el Procedimiento Especial Sancionador por la queja presentada ante el órgano administrativo electoral por la ciudadana Ramona Morales Guerrero, quien presentó evidencia de que el candidato utilizó niños en imágenes de propaganda.
Lea también: Multarán a transportistas que porten mensajes ofensivos
Las fotografías fueron publicadas en el perfil de la red social Facebook, los días 3, 4, 6 y 9 de mayo, lo cual considera la vulneración a las reglas de propaganda política o electoral en detrimento del interés superior de la niñez.
El Tribunal Electoral demandó al candidato presentar la evidencia de tener los permisos correspondientes firmados por los padres de los menores que aparecen en las fotografías lo cual no hizo asimismo el tribunal estableció que el candidato no realizó la difuminación de la cara de los niños para proteger su identidad.
“Estimando que el denunciado incumplió con su obligación constitucional, convencional y legal de salvaguardar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, que aparecieron en las imágenes alojadas en las publicaciones denunciadas”.
Al declarar los responsables de la utilización de imágenes de manera incorrecta el tribunal electoral estableció una multa por el equivalente a 100 Unidades de medida de Actualización que traducido a peso significan 10 mil 857.
Cabe señalar que el candidato aún podría recurrir esta sentencia ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.