CHETUMAL.- La desentralización de dependencias federales implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llevó a la Secretaría de Turismo (Sectur) federal a su nueva sede en Chetumal, Quinta Roo, en donde ocupará de manera temporal las oficinas dentro del Centro Internacional de Negocios y Convenciones del Bulevar Bahía para después trasladarse a la Megaescultura- museo Cuna del Mestizaje Mexicano.
Señalada ésta en su momento como un “Monumento a la Corrupción” por el mismo López Obrador, esta obra inició en 2004 durante el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz, e inicialmente fue contemplada como una megaescultura del artísta plástico mexicano Enrique Carbajal González, mejor conocido Sebastián.
A esta edificación se le presupuestaron inicialmente 280 millones de pesos, de los cuales fueron ejercidos 120 por el Comité Pro Desarrollo Integral de Chetumal A.C., quienes abandonaron el proyecto por espacio de 12 años.
En el sexenio siguiente, el entonces gobernador Félix González Canto pretendió revivir el proyecto, pero sólo consiguió completar con pequeñas esculturas un corredor en la Bahía, con un costo de 40 millones de pesos.
En 2012, ya en la administración de Roberto Borge Angulo, se destinaron tres millones de pesos para el mantenimiento de la obra que presentaba un deterioro importante. Sin embargo, en 2015 se anunció el rescate de la estructura para convertirla en el Museo Cuna del Mestizaje, el cual recibiría una inversión de 100 millones de pesos provenientes de recursos federales. Los trabajos iniciaron en octubre.
Llegado el sexenio del actual gobernador Carlos Joaquín González, el proyecto tuvo que ser detenido ya que el escultor Sebastían interpuso un recurso legal por las modificaciones que sufrió su obra, razon por la cual, el gobierno del estado proyecto el pago de 72 millones de pesos al artista (30% del costo total de la obra) como indemnización al artista, además de los 40 millones presupuestados para su culminación.
Inicialmente la administración de Joaquín González planeó convertir el museo Cuna del Mestizaje Mexicano en el museo de la Memoria y el Futuro, un atractivo turístico que contaría con galerias de arte, restaurantes y hasta un acuario.
Este concepto tuvo una inauguración simbólica el 7 de junio de 2018 durante la séptima edición del foro Turismo y Cultura: Kultur, en la que se presentó un videomapping que costó otros 400 mil pesos al gobierno del estado.
Fue el pasado 25 de febrero, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, que el secretario federal del ramo, Miguel Torruco Marqués, anunció el traslado de las oficinas centrales de la dependencia a Chetumal, a donde llegaron los primeros funcionarios desde el martes pasado.
SINDICALIZADOS SE NIEGAN A MUDARSE
José Carlos Navarro Valencia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Turismo (Sectur), dijo que nunca les informaron que la mudanza de la dependencia y los trabajadores empezaría el martes 2 de abril, y que el traslado de siete funcionarios de alto nivel se debe a que es personal de confianza.
La llegada de funcionarios de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, enmarcados en una primera etapa de traslados, no refleja los deseos de la mayoría de los agremiados que viven en la Ciudad de México, y no desean cambiar de residencia.
Se estima que nueve de cada decena de trabajadores de la Sectur se niega a mudarse a Chetumal por temor a la disolución de su familia y la pérdida del patrimonio que forjaron durante años, declaró entonces Navarro Valencia.
“Lo más delicado es que los alejarán del patrimonio que han hecho por años”, recalcó el secretario general del sindicato. “Lo que sí puedo decir es que la mayoría de sindicalizados se niega a trasladar su hogar a Chetumal y rechazan la decisión del presidente López Obrador", dijo.