El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó en Guerrero los resultados de un programa piloto que se implementó en las pasadas elecciones para revisar los casos de violencia política en contra de las mujeres.
Este esquema se denominó Programa Piloto en torno a los Derechos Políticos Electorales de las Mujeres Candidatas.
Lea también: Violeta del Anáhuac | ¿Llegamos todas?
La presentación la realizó María Elizabeth Benítez Cristóbal, quien funge como coordinadora de Atención Especializada y Asesoría Jurídica, la cual pertenece a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE.
Benítez Cristóbal indicó que de septiembre de 2023 a agosto del 2024, se habían interpuesto 209 quejas de mujeres a nivel nacional, al considerar haber sido víctimas de violencia política.
De estas, 29 casos se detectaron en Guerrero, pero no se dieron a conocer detalles de los municipios donde se habían presentando estas denuncias.
La funcionaria comentó que de 2020 a la fecha, 506 mujeres que contendieron por cargos en todo el país, acusaron ser víctimas de violencia política y que de estas solo el 13 por ciento accedió a la justicia.
En este mismo estudio se analizaron las renuncias a candidaturas que en su momento se presentaron 4 mil 265 mujeres.
En un estudio a fondo se pudo comprobar que aunque la mayoría renunció por motivos personales, a seis de estas sus partidos les pidieron la renuncia.
Éste protocolo inició a implantarse en febrero pasado, y concluirá el 1ro. de octubre, cuando las autoridades electas ya hayan tomado protesta a sus cargos.
Consistió en atender de primera mano a las mujeres víctimas de violencia, a quienes se les ofreció servicios de primeros auxilios psicológicos y también de orientación y asesoramiento.
Se revisaron los mecanismos jurídicos de apoyo a las mujeres, y con estos resultados se prevé influir en la creación de políticas públicas para erradicar ese tipo de violencia.