A cinco días de las elecciones en Coahuila para definir al próximo gobernador, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) anunció que llegó a un acuerdo con Morena para ir juntos y apoyar a Armando Guadiana, dejando solo a su candidato Ricardo Mejía Berdeja, quien momentos antes aseguró que no se bajará de la contienda.
En conferencia de prensa en la sede nacional del Partido del Trabajo, el diputado Benjamín Robles leyó un documento en el que informó el decline: "Anteponiendo la unidad y para mantener la fortaleza de la coalición Juntos Hacemos Historia en 2024, la dirección nacional de nuestro partido manifiesta con firmeza ir juntos con el partido Morena y el Partido Verde Ecologista por el bien de México y por ello hemos decidido dar nuestro apoyo al candidato de Morena en Coahuila”.
Te recomendamos: A la Sombra | Ha caído muy mal en Palacio Nacional la campaña de Ricardo Mejía Berdeja
Explicó que por lo avanzado del proceso electoral, la alianza para Coahuila "no tiene efectos legales, las boletas ya están impresas, el nombre y la fotografía del candidato Ricardo Mejía ya están en ellas, Ricardo Mejía está a la voluntad de la ciudadanía de Coahuila".
Al igual que lo hizo la dirigencia nacional del PVEM el sábado pasado que dejó solo a su candidato Lenin Pérez, el Partido del Trabajo declinó a favor de Guadiana tras alcanzar un pacto con Morena, quien busca equilibrar la contienda en ese estado para intentar que el PRI no gane las elecciones estatales.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dijo que la decisión del PT abona a la unidad de la coalición Juntos Hacemos Historia para evitar que el PRI llegue a 100 años de dominio en Coahuila.
"Qué bueno que hoy se hace este llamado a actuar en favor del cambio en Coahuila, para evitar que el PRI llegue a cien años de abusos, de corrupción, de privilegios, con sus aliados de la derecha. Esta decisión no es por nuestro movimiento, es por el pueblo de Coahuila, porque vamos a triunfar el próximo domingo 4 de junio, porque siempre la unidad ha sido nuestra fuerza", afirmó Delgado.
En tanto, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, afirmó que Ricardo Mejía se llevará un golpe de realidad cuando vea el 4 de junio que no derrotará solo a Manolo Jiménez, abanderado de la coalición Va por México, y acusó que a Mejía Berdeja le ganó la vanidad.
“Hoy por hoy a Mejía le ha ganado la vanidad, el ego, probablemente él crea legítimamente que pueda ganarle al PRI solo, yo no lo creo, lo digo en público y se lo compartí en algún momento en privado. Vamos a ver qué pasa después del 4 de junio, al final es un hombre que ha estado cerca de la Cuarta Transformación en los últimos años, pero el comportamiento en este momento electoral pues ha sido de interés personal más que colectivo”, sostuvo.
Coahuila es uno de los bastiones del partido tricolor en todo el país, pues ha sido gobernado por el PRI desde hace 88 años ininterrumpidos.