La diputada del PRI Gabriela Bernal Reséndiz interpuso una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) contra del dirigente de Morena Jacinto González Varona por violencia política en razón de género.
En días pasados, circuló un video del líder de Morena, Jacinto González, en un encuentro con mujeres en el que el diputado critica que Bernal Reséndiz se haya prestado a un juego político de su partido para favorecer a Manuel Añorve Baños.
En las elecciones de 2018, la fórmula para el senado del PRI fue encabezada por Añorve Baños, y Gabriela Bernal, pero por la cantidad de votos obtenidos en la elección, solo el primero accedió a un escaño de primera minoría.
Lee también: Municipios deben tener facultades para investigar delitos: Diputado
González Varona entonces, se refirió a ese proceso electoral, y reprochó que la actual diputada se haya prestado a que utilizaran su imagen para favorecer de alguna manera a Añorve Baños, quien eventualmente sería el único en acceder a un escaño.
En las instalaciones del órgano electoral, Bernal Reséndiz señaló que seguirá levantado la voz por quienes quieran callar a las mujeres a través de denostaciones y dijo que se atrevió a denunciar esta situación, por el respaldo que hicieron sus compañeras diputadas, como Beatriz Mojica Morga, quien es de la bancada de Morena.
“Esperábamos una disculpa pública pero por lo visto le hacen falta lo que a nosotros nos sobra”, dijo Gabriela Bernal a su salida del IEPC.
La diputada fue arropada por la bancada del tricolor, quienes la acompañaron a presentar la queja, junto con Manuel Alberto Saavedra Chávez, representante del tricolor ante el IEPC.