El tema del “Plan B” electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador ocupó un espacio en la mesa de debate del Congreso del Estado.
El diputado Bernardo Ortega del PRD fue quien llevó el tema a tribuna durante las intervenciones en la etapa final de la sesión.
El legislador criticó la forma en que esta reforma respaldada por Morena fue aprobada, sin análisis ni los consensos de las fuerzas políticas.
Lee también: Piden al Congreso local legislar sobre violencia laboral
“Una reforma que contiene demasiadas inconsistencias e introduce una regresión al pasado como el hecho de que ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores le valide al INE la información sobre los mexicanos residentes en el extranjero; lo que significa un golpe a la independencia del árbitro electoral”, expresó.
Ortega dijo que en los próximos días es muy probable que el máximo tribunal en el país, declare la inconstitucionalidad de todo el decreto de la reforma o una parte de éste.
“Desde esta Tribuna, esperamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no haga caso a las presiones que seguramente vendrán sobre este tema de parte del Ejecutivo de la Unión, y en realidad haga valer su función de máximo Tribunal Constitucional”, mencionó.
Al debate se sumaron los diputados Julieta Fernández Márquez, Osiel Hugar García Trujillo, quienes opinaron en contra del "Plan B”, mientras que por Morena, Leticia Castro, María Flores Maldonado, Antonio Helguera Jiménez, Alfredo Sánchez Esquivel, Jacinto González Varona y Joaquín Badillo, respaldaron la reforma.