En un hecho inédito, se reservaron nueve ex gobernadores, entre estos dos de Guerrero, para analizar la situación del país y advertir el riesgo de una restauración autoritaria ante la proximidad del proceso sucesorio en 2024.
Los ex gobernadores Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Mariano González Zarur, de Tlaxcala; Ángel Aguirre Rivero y Héctor Astudillo Flores, de Guerrero; Marco Antonio Adame Castillo, de Morelos; Antonio González Curi, de Campeche, y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, asistieron a este primer encuentro para establecer un foro de discusión al margen de ser de diferentes filiaciones políticas.
Cada uno de los ex mandatarios describió la realidad del país bajo diferentes ópticas y se externó la preocupación hacia algunas circunstancias de la coyuntura actual, que ha colocado a la nación en un momento delicado.
El ex gobernador Antonio González Curi, ante esta realidad convocó a realizar una reflexión en torno a los problemas del país, en referencia a la obsesión de la transformación, pero que no permite que disienten y que se haga a través de un micrófono en las mañaneras.
Por eso, excepcionalmente que hace falta llamar a la serenidad, al diálogo, a la autocrítica para intentar que las cosas no se radicalicen más y sacar adelante al país.
Marco Antonio Adame Castillo por su parte, alertó que el país vive un momento delicado; Observe que la polarización ha generado una situación de riesgo, aunque no explicó que esto se deba a quien presume ser respetuoso de la ley, su piel es mucho más delicada y aguanta muy poco la crítica.
Llamó a actuar con prudencia y serenidad para no crispar más al país, toda vez que dijo “se vive una situación de riesgo democrático”, en virtud de que el país vive una regresión autoritaria y existe el peligro de que se dé una restauración autoritaria.
Hubo coincidencias por parte, el ex gobernador de Colima, Ignacio Peralta y el de Tabasco, Arturo Núñez, que este foro debe ser un ejercicio permanente y justificaron su convocatoria al puntualizar que los ex gobernadores tienen una responsabilidad social por la experiencia acumulada, por eso deben integrar un frente amplio con verdaderas posibilidades.
Por su parte Ángel Aguirre Rivero coincidió en que el país vive una regresión autoritaria, por eso el grupo debe ser “un espacio para la reflexión, no un muro de lamentaciones”, en tanto que Héctor Astudillo Flores, aseguró que el ejercicio fue una buena oportunidad para construir estos encuentros sanos, que permitan compartir experiencias y visiones objetivas.
Al final se ayudará a enriquecer estos encuentros y sumar a otros ex gobernadores, intelectuales y prestigiados académicos, para compartir temas de interés nacional o regional, de la talla del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; Ernesto Ruffo, Marcelo Ebrard; Ricardo Monreal; Dante Delgado, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Chuayfett.