Tapachula, Chis.- Fuerzas policiacas en Chiapas mantienen redadas en varios municipios de la frontera sur para intentar aprehender a pandilleros de las dos bandas que se disputan el territorio para la venta de droga y la trata de personas: la Mara Salvatrucha 13 y El Barrio 18.
Como ha informado Diario del Sur, el fenómeno Mara ha cobrado efervescencia desde inicios de 2018 y recrudecido la violencia de abril a la fecha.
Lee también: Los Maras: vuelve la pesadilla al sur de la frontera de México
A diario, soldados, elementos de la Gendarmería y fuerzas policiacas estatales y municipales recorren los municipios de Suchiate, Tapachula, Huixtla, Cacahoatán, Tuxtla Chico, entre otros, para realizar tareas de barrido y dar con los pandilleros que mantienen asolada la región.
En las últimas horas, en un operativo encabezado por la Fiscalía de distrito fronterizo, se detuvo a 34 integrantes de la MS 13 y otros del Barrio 18.
Cae cabecilla que ordenaba asesinatos
Dentro de los detenidos fue identificado un líder de la banda Barrio 18 y dos de sus cómplices.
En el marco del operativo interinstitucional Frontera Sur Segura, los agentes detuvieron al jefe de la Clica de Barrio 18, Ernesto Alexander, alias “Erre”, de 22 años de edad, cabecilla de la “Banda del R”, quien sustituyó al “Panzas”, acusado de homicidio y recluido en el centro penitenciario número 14.
El Erre dio la orden para asesinar a cinco integrantes de la banda Mara Salvatrucha 13 que se habían metido en sus terrenos para la venta de droga.
Ese sujeto también ordenó la muerte de una persona el pasado 8 de agosto en la avenida Oaxaca, entre calle Sonora y Sinaloa de la colonia Xochimilco, identificado como William Rodríguez García, de 24 años de edad, originario de El Salvador.
Ve ahora: Se disparan las peticiones de asilo a México; solo 1 de cada 3 se queda
El 9 de agosto ordenó la muerte de Enrique González Jiménez, de 23 años de edad, originario de El Salvador, en el bar Guanábanas; el 14 de agosto mandó a matar a David Oswaldo Hernández Ramos, de 24 años, originario de El Salvador, en el ejido 20 de Noviembre.
El 15 de agosto ordenó la ejecución de Daniel, de 23 años de edad, de origen hondureño, que había llegado de la ciudad de Tijuana; y William Alexander, de 32 años de edad, de nacionalidad salvadoreña y oficio soldador, quienes fueron detectados que tenían su domicilio en la avenida Esperanza de la Colonia Xochimilco, y por ser de la banda contraria ordenó que fueran ultimados a balazos.
Junto con El Erre se detuvo a Marcelino N, conocido como "Mercelo" o "Mercelino" de 26 años; y Guadalupe N, “El Lupe", de 27 años de edad, de nacionalidad mexicana, ambos sujetos a investigación.
A los detenidos se les encontró una mochila color negro, con bolsitas de marihuana, un arma calibre 9 mm, 14 cartuchos útiles (05 cartuchos de 9mm, 03 de 357 Mágnum y 06 cartuchos 38 de especial.
En otra mochila azul con negro una bolsa de plástico que contenía hierba verde, al parecer marihuana; un paquete envuelto con cinta canela, una chimba, un celular, un cartucho útil de calibre 16.
Lee también: Cae líder de la Mara 13; reclutaba jóvenes en Tapachula
Asimismo, dos motocicletas marca Italika, modelo F180 GTS, color roja con negro, número de serie 3SCPFTLE4J1007928, y otra modelo F150 GTS de color roja con negro, con número de serie 3SCPFTEE7J1056103, que utilizaban para realizar los asaltos y homicidios.
Los tres detenidos se encuentran a disposición de la Fiscalía de distrito para ser puestos a disposición de un fiscal del ministerio público del fuero común.
Se siguen matando
Mientras policías implementaban el operativo de seguridad, un integrante del Barrio 18 fue asesinado y uno más resultó herido de gravedad tras el enfrentamiento con integrantes de la MS 13 en el municipio de Huixtla.
Las autoridades identificaron al ejecutado con el nombre de Oscar Uriel “N”.
Policías municipales se dirigieron a la zona alta de este municipio y acordonaron el área, mientras arribaba personal de servicios periciales que se encargó de realizar las diligencias correspondientes, pues la víctima presentaba varios machetazos, principalmente en el rostro, que le cegaron la vida de manera instantánea.
Asimismo, al lugar también arribaron paramédicos de la secretaría Municipal de Protección Civil, mismos que a bordo de la ambulancia llevaron a Ángel “N”, amigo del hoy occiso, a la sala de urgencias del Hospital General de esta localidad.
El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley, al tiempo que la FGE dio entrada a la carpeta de investigación correspondiente, por los delitos de homicidio y lesiones, en contra de quien o quienes resulten responsables.