Hidalgo, cuarto lugar a nivel nacional con más huachicoleo

Se hallaron en ese estado mil 64, perforaciones ilegales

Aldo Miguel /El Sol de Puebla

  · miércoles 7 de marzo de 2018

Ductos petrolero

Hidalgo ocupó en 2017 el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de perforaciones ilegales, pues se hallaron en ese estado mil 64, no obstante, al iniciar este año, los casos repuntaron y ahora se ubica en primer lugar, desbancando a Guanajuato y Puebla.

Debido al repunte que registró Hidalgo en tomas clandestinas, Puebla descendió en el pasado mes de enero del segundo al tercer lugar en el ranking nacional de los estados con el mayor número perforaciones ilegales detectadas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los puntos de extracción de hidrocarburo hallados en enero de este año en Puebla tuvieron una disminución marginal en comparación con el mismo mes de 2017 al descender de 125 a 110, es decir, apenas 15 casos menos, lo anterior de acuerdo con datos proporcionados por la empresa petrolera a partir de una solicitud de información y según información publicada en su página web.

Pese a esta mínima reducción, las autoridades poblanas han reportado que prácticamente el delito de robo de hidrocarburo ha desaparecido en la zona del Triángulo Rojo, en donde se tenía la mayor incidencia; no obstante, también han admitido que las bandas de huachicoleros están trasladando sus operaciones al municipio de San Martín Texmelucan.

“Con el combate a los grupos de robo de combustible se desplazaron hacia esa zona y por eso se instalaron ahí Bases de Operaciones Mixtas, por eso se fortaleció con el municipio la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se montó un escudo Zaragoza en la zona y tenemos operativos permanentes como lo hicimos en otros lados en donde se bajó sensiblemente el robo de combustible y lo vamos a lograr también en Texmelucan, por supuesto”, dijo el pasado 8 de febrero el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.


HIDALGO DESPLAZA A GUANAGUATO Y PUEBLA

En 2017, en Puebla se hallaron mil 443 tomas clandestinas a los ductos de Pemex, de tal suerte que se convirtió en el segundo estado del país con el mayor número de casos; la entidad solamente fue antecedida por Guanajuato con mil 852 casos.

Haciendo el conteo de manera mensual, en cuatro ocasiones- de manera separada- Puebla ocupó el primer y segundo lugar con el mayor número de perforaciones ilegales detectadas en los ductos de la compañía de hidrocarburos, en dos ocasiones estuvo en cuarto lugar, en una ocasión en el escaño número cinco y en otro meses en tercero lugar.

La caída que tuvo Puebla en enero de este año en el ranking nacional no se debió a una importante disminución sino al repunte de las tomas clandestinas de Hidalgo, que registró 139 casos en dicho mes.

Hidalgo, gobernado por Omar Fayad Meneses, ocupó en 2017 el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de perforaciones ilegales, pues se hallaron en ese estado mil 064, no obstante, al iniciar este año, los casos repuntaron.


MÁS DE 5 MDL DE HIDROCARBURO DECOMISADO

Durante la actual gestión de Puebla, encabezada por el gobernador Antonio Gali Fayad, el combate a este delito por parte de la Federación, el Ejército Mexicano y el gobierno estatal, ha dejado los siguientes resultados: mil 899 operativos efectuados que derivaron en cinco millones 719 mil 58 litros de carburante ilegal decomisado, dos mil 938 vehículos asegurados, mil 208 tomas clandestinas selladas y 776 personas detenidas.

“En el combate permanente a las bandas que operan el trasiego y venta ilícita de combustible, el Grupo Puebla Segura informó que tan solo en la semana del 26 de febrero al 04 de marzo, las estrategias implementadas contra este delito permitieron el decomiso de 46 mil 728 litros de carburante robado, el aseguramiento de 32 vehículos y la puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) de cinco presuntos delincuentes”, informó la Secretaría General de Gobierno (SGG) en un reciente comunicado.

TEMAS