Atencion en desastre causado por el huracán Otis y la violencia, son de los temas principales que destaca el gobierno federal en el Sexto Informe de Gobierno.
Este informe fue entregado al Congreso de la Unión por la titular de la Secretaría de Gobernación, Luis María Alcalde Luján, durante la jornada del lunes.
Se trata de un documento extenso de mil 448 páginas, en el que se incluyen temas relacionados con Guerrero y sus municipios.
Lee también: ¡Qué ejemplo! Joven invierte en autolavado con beca de AMLO
Se destaca que para atender esta emergencia se desplegaron más de 6 mil 500 efectivos del Ejército Mexicano estos dos municipios devastados por este fenómeno.
Se menciona la labor del Ejército Mexicano, en algunas que tuvieron que con la distribución de agua, despensas, productos de la canasta básica y enseres domésticos.
Mientras que la Marina apoyó a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez, mediante el Plan Marina, con el que se desplegaron 8 mil 212 elementos navales, 19 buques, 330 vehículos de apoyo, así como 10 ambulancias y tres aeronaves.
Entre las acciones para atender la contingencia generada por Otis, se incorporaron a 14 mil 544 jóvenes a empresas turísticas como parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Relacionado con el tema de seguridad, el gobierno federal resalta la puesta en marcha del plan “Operación Octubre 2023”.
Este se realizó del 9 de octubre al 5 de noviembre de ese año, en algunos municipios de la región Tierra Caliente y Norte de Guerrero, como Arcelia y Teloloapan, que se han caracterizado por ser zonas controladas por el crimen.
En el documento se menciona que esta operación se implementó con el fin de restablecer la paz social y localizar objetivos prioritarios y generadores de violencia.
Otro de los puntos relevantes, es que se subraya que en enero de 2024, se puso en marcha el Mando Especial Acapulco, esto luego de que el municipio comenzó a presentar casos en aumento de violencia.
Este despliegue integrado por 4 mil 400 elementos de la Guardia Nacional, se efectuó con el fin de restablecer y mantener el orden orden y la paz social, así como prevenir la incidencia de delitos en Acapulco.
Se trata de un último informe que presentó el gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejará el cargo el próximo 1 de octubre.