El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que, con el anteproyecto de presupuesto 2021 en el Instituto Mexicano del Seguro Social va a garantizar medicamentos, vacunas, material de curación, insumos médicos y Equipos de Protección Personal, además de suficiencia presupuestal para asegurar el pago de pensiones e incrementar los servicios de personal con seis mil 462 plazas exclusivas para el personal médico.
En conferencia de prensa, Zoé Robledo, y el encargado de la Dirección de Finanzas, César Rojas Flores, expusieron que en el presupuesto para el próximo año se tienen considerados ingresos totales por 937 mil 27 millones de pesos, monto que se compone de las cuotas obrero-patronales, aportaciones del Gobierno Federal, e intereses de las reservas e inversiones financieras del Instituto.
El encargado de la dirección de Finanzas explicó que de aprobarse en el Congreso de la Unión, los recursos permitirán privilegiar las actividades sustantivas del Instituto, ejercer el gasto con eficiencia operativa y garantizar la viabilidad financiera del Seguro Social.
Zoé Robledo, comentó que durante muchos años se procuró la viabilidad financiera del Instituto, pero se dejó de lado la contratación de personal, no hubo interés en invertir y se comenzaron a subrogar funciones específicas y esenciales del Seguro Social.
“Eso es lo que creo que nos distingue más, no compartir ese modelo, no compartir esta idea que hay que disminuir a toda costa lo público y buscar a toda expensa ampliar lo privado. No, no lo creemos así, creemos que hay servicios y que hay temas en donde podemos echar mano, pero no en las áreas sustantivas”, subrayó.
Asimismo, destacó que por ley el IMSS envió el anteproyecto de presupuesto 45 días antes del plazo límite que tiene el Gobierno Federal para remitir el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Será la Cámara de Diputados la que lo discuta y en su caso lo apruebe, nosotros tenemos confianza en que se puede aprobar en sus términos y no tenemos conocimiento de una intención de que pudiera haber un cambio o recorte en este sentido”, afirmó.