El Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela dijo que en cinco días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se estará integrando a sus actividades y continúa con los cuidados de su salud, luego de contagiarse de Covid-19.
En entrevista, luego de firmar la "Declaración de Acapulco" que formaliza las negociaciones para la creación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac), el funcionario federal aseguró que el presidente sigue mejorando en su salud y camina varias veces al día.
“Camina varias veces al día, lee el doble de lo que camina y conduce la política del país con tranquilidad", precisó.
El presidente de México ha presentado un poco de catarro, inflamación de la garganta pero se encuentra bien y el pulmón que pudiera estar teniendo problemas por el virus no lo tiene.
Lee también: En Guerrero la salud es prioridad: Evelyn Salgado
Añadió que la presión arterial también se encuentra muy bien y en lo que se refiere al antecedente del infarto al miocardio que es un antecedente histórico se cuida por lo que se indica en lo general a los enfermos, “es un individuo muy fuerte y muy completo”.
Aseguró que si todo va bien, en cinco días podría integrarse a sus actividades y dijo desconocer si irá a las giras previstas.
Por otra parte , el funcionario federal aseguró que el INSABI no fue un fracaso sino que es una transformación que inició hace años y éste organismo ha cumplido con su objetivo.
Añadió que las actividades que no se integren directamente al IMSS-Bienestar se le dará seguimiento como es el caso de la compra del medicamento consolidado.
Añadió que en los aspectos relacionados con acciones, equipamientos , obras y la basificación de los trabajadores que quedó pendiente será atendido por el IMSS-Bienestar como órgano público descentralizado.
Aclaró el secretario de salud Federal, que no desaparecen todas las funciones del INSABI sino que varias de ellas pasarán al IMSS bienestar y tienen 90 días para darlas a conocer.
Añadió que la compra de medicina ya está resuelto y lleva un acompañamiento técnico integrado con alguno de los funcionarios que están participando de INSABI y el IMSS-Bienestar.