La violencia vuelve a ser parte del paisaje del puerto de Acapulco, al sumar dos homicidios dolosos en las últimas 24 horas, a pesar del despliegue de militares, federales y policías que participan en el operativo de seguridad Invierno 2023.
Este escenario se atribuye a la confrontación que mantienen grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado, que ha logrado vulnerar la estrategia de prevención del delito, que instrumenta el gobierno municipal con el apoyo del personal del Ejército Mexicano, Armada de México, Guardia Nacional y Policía Estatal.
Lee también: Localizan restos humanos en el fraccionamiento Las Playas
Las alarmas se encendieron el lunes durante la madrugada, al recibir el reporte de que sobre la calle lateral del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la tienda KFC, de la colonia Zapata, yacían los restos de un hombre en bolsas negras, con cartulinas que contenían narco-mensajes.
Trascendió que minutos antes, al sitio llegaron sujetos desconocidos a bordo de un vehículo y arrojaron el cadáver mutilado de una persona del sexo masculino, cuya identidad sigue sin conocerse y permanece en el anfiteatro del Servicio Médico Forense, en espera de que sea identificado legalmente.
Todo apuntaba que la situación de seguridad se había mejorado y que no habría más negligencias, pero todavía no terminaba el día, cuando al filo de las 10:00 de la noche se reportó en la avenida Adolfo López Mateos del Fraccionamiento Las Playas, bolsas negras con partes humanas en su interior.
Los restos humanos se encontraron a la mitad de la calle y según versiones que se recabaron en el lugar, fueron lanzados desde un vehículo en movimiento que era tripulado por personas desconocidas, quienes huyeron del lugar con facilidad.
Como ocurrió con el caso anterior, la víctima se encuentra en calidad de desconocida en las instalaciones del Servicio Médico Forense, también se confía que pronto sea reclamada por sus familiares y puedan seguir una línea de investigación.
Delitos de bajo impacto, a la baja
Hace unos dìas el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, aseguró que los delitos de alto impacto han ido a la baja y atribuyó que esto se debe a la devastación que provocó a su paso el huracán Otis.
En ese mismo tenor, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, en entrevista que concedió después de la puesta en marcha del operativo de seguridad Invierno 2023, aseguró que la presencia del Ejército, Guardia Nacional, Marina, Policía Estatal y Policía Municipal, disminuyó en un 45 por ciento los homicidios dolosos.
Aclaro que este descenso en las estadísticas de delitos de alto impacto se mantiene a cuatro días del impacto del huracán Otis, también fueron a la baja otros delitos como la extorsión, robo a casa-habitación y transeúntes.
Siguen los ataques en la Costera
Sin embargo, la situación de seguridad se está deteriorando y amenaza que la violencia se normalice, porque no son los únicos delitos que se han cometido en lo que va de esta semana, pues el 18 de diciembre dos hombres fueron baleados por desconocidos sobre la costera Miguel Alemán.
El ataque ocurrió durante la madrugada por civiles armados, a la altura del Centro de Convenciones de Acapulco, pese al blindaje que existe por parte de militares y Guardia Nacional, sin que se conozca quiénes fueron los autores de este atentado.
Mientras que el domingo, fue atacado a balazos el conductor de un automóvil compacto, cuando circulaba con dirección de la Base a Caleta, a la altura del Fraccionamiento Condesa, lugar que cuenta con presencia de elementos de la Guardia Nacional, pero en esta ocasión no había presencia de ninguna autoridad.
Este martes 18 de diciembre, al filo de las 16:00 horas hombres armados interceptaron un camión urbano de la ruta Base-Zapata, cuando circulaba por la costera Miguel Alemán y tras bajar a los pasajeros, le prendieron fuego.
Sin embargo, no hizo combustión y lograron sofocar el ígneo elemento, poco después hicieron acto de presencia las distintas autoridades, quienes se limitaron a tomar nota de lo sucedido y discursivamente se aferran en que los delitos van a la baja.