Un Juez Federal de Control con sede en Chilpancingo, Guerrero, vinculó a proceso y prisión preventiva en contra de Jesús “E” y Bernardo “C”, por su probable responsabilidad en los ilícitos de posesión de cartuchos y cargadores exclusivos del Ejército y Fuerza Aérea.
La Fiscalía General de la República (FGR), informó que en el caso de Jesús “E”, también se le atribuyen delitos contra la salud en la modalidad de transporte.
De acuerdo con el comunicado FGR 364/23 fechado en la Ciudad de México el 10 de julio de 2023, ambas personas fueron detenidos el pasado 05 de julio, por la Policía Estatal de Guerrero, en la carretera federal México- Acapulco, en Chilpancingo.
Jesús “E” está identificado como objetivo prioritario por ser presuntamente uno de los principales generadores de violencia en la entidad, se informó por parte de fuentes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado.
A esta persona se le relaciona como integrante de la Policía Comunitaria UPOEG, supuesto brazo armado del grupo delictivo “Los Ardillos”.
Además, se le atribuye ser jefe de plaza en Rincón de la Vía y Cajelitos, al servicio del grupo delictivo en mención, y con base a la información proporcionada, controlando el corredor del Valle del Ocotito, desde La Haciendita hasta Rincón de la Vía.
Esta ruta se utiliza para transportar y distribuir droga sintética, robo de autos y ganado.
Entre los delitos que se le imputan, también está el recaudar el pago de cuotas del gremio del transporte en Tierra Colorada donde es líder de la agrupación de transportistas.