Cuatro hombres fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud, en Xaltianguis en la zona rural del puerto.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, informó que el ministerio público obtuvo de un Juez de Control la vinculación, tras la detención en la entrada del poblado Pablo Galeana, en la localidad de Xaltianguis.
En un primer caso, el fiscal federal inició una carpeta de investigación, derivada de la incompetencia recibida por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), mediante la cual pusieron a su disposición a Rubén “F” y a Benito “S”, así como dos armas de fuego largas, una calibre 7.62 x 39 milímetros, y otra calibre 5.56, con cargador y cartuchos útiles; un cargador abastecido con 10 cartuchos calibre 7.62 x 39 y nueve envoltorios de marihuana.
En la misiva se indicó que el fiscal federal presentó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a ambos imputados, por el probable delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión simple de marihuana; además, para Rubén “F”, por el probable delito de posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, permaneciendo ambos bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
En un segundo hecho, el Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación, derivada de la puesta a disposición por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), de Isidro “Z” y Gumercindo “V”, así como dos armas de fuego tipo revólver, una calibre 357 Mágnum y otra calibre 22; 20 bolsitas con cristal y 20 con marihuana. Los hechos ocurrieron en la carretera federal Acapulco – Chilpancingo Km. 39.
La autoridad judicial resolvió procedente vincular a proceso a Isidro “Z”, por el probable delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo y posesión con fines de comercio del psicotrópico denominado clorhidrato de metanfetamina y marihuana.
En cuanto a Gumercindo “V”, por el probable ilícito de portación de arma de fuego sin licencia y posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado Cannabis Sativa L.
El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, impuso como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa para Isidro “Z”; y la prisión preventiva justificada para Gumercindo “V”, autorizando un plazo de tres meses para la investigación complementaria.