Un ciudadano ecuatoriano y tres mexicanos, fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de transporte y transporte del petrolífero sin autorización legal.
Eugenio “B”, ecuatoriano, y los mexicanos Ramiro “O”, Sabino “C”, Ramón “M”, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), en octubre de 2022.
Lee también: Concluye puente vacacional con 4 defunciones por sumersión
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó que un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Guerrero obtuvo la vinculación a proceso.
Como medida cautelar se obtuvo la prisión preventiva oficiosa en el CERESO de Chilpancingo, Guerrero y se otorgaron cinco meses para la investigación complementaria.
Estas cuatro personas fueron arrestadas, cuando el personal de la Marina realizaba labores de patrullaje a bordo de su escuadra oceánica en la Costa Bahía de Tequepa Morro de Papanoa, en el estado de Guerrero.
Los cuatro detenidos fueron avistados a cinco millas náuticas a bordo de una embarcación menor sin nombre ni bandera de algún país.
El personal de la Armada de México, realizó una inspección en la embarcación, donde se localizaron 31 bolsas con paquetes rectangulares con clorhidrato de cocaína, con un peso total de mil 240.259 kilogramos, así como 23 bidones con hidrocarburo (gasolina) con un total de 976 litros.
Al momento de su detención, los involucrados no exhibieron documentación que acredite la propiedad de la embarcación, ni tampoco el permiso de pesca, carta de navegación y bitácora.