La Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a proceso al alcalde suplente de Copala, Rogelio Lozano Pérez, acusado del delito de desaparición de personas.
En un comunicado, la FGE informó que detuvo al imputado el pasado 29 de septiembre en Copala, en cumplimiento a una orden de aprehensión.
Lozano Pérez fue detenido a un día de que se realizara la firma de conclusión del proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento.
Sería el 1 de octubre cuando Rogelio Lozano presidiría la sesión de instalación del Ayuntamiento, y juraría como alcalde.
Lee también: Detienen a sujeto que atentó contra diputado de la Costa Chica
Tras ser detenido, el imputado fue presentado ante un juez de control, quien el pasado 4 de octubre, resolvió dictar auto de vinculación a proceso con lo que permanecerá recluido en una cárcel de Ometepec.
El ahora detenido era suplente de Salvador Villalva Flores, alcalde propietario electo de Copala, quien fue asesinado a tiros una semanas después de haber obtenido el triunfo en las urnas.
Villalva viajaba de la Ciudad de México hacia Copala, cuando hombres armados pararon el autobús en el que viajaba y le dispararon. Estos hechos ocurrieron en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de San Pedro Las Playas, en la zona rural de Acapulco.
Ante esta situación, el municipio de Copala no cuenta con gobierno municipal, por lo que el Congreso solicitará al Poder Ejecutivo que envíe una terna para nombrar a un alcalde interino.
Este presidente municipal asumiera el cargo de manera provisional por un periodo que determine el Congreso.
A la par, el Poder Legislativo dará vista al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que comience los preparativos para el inicio de un proceso electoral extraordinaria en Copala.
La autoridad electoral ha informado que estará al pendiente de lo que determine el Congreso del Estado en el tema de las elecciones extraordinarias, que estarían celebrándose los primeros meses de 2025.