Vinculan a proceso a 9 hombres detenidos en Zirándaro

El Ministerio Público obtuvo el proceso por ser probables responsables en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

El Sol de Acapulco

  · miércoles 4 de marzo de 2020

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la vinculación a proceso contra ocho hombres adultos y un adolescente detenidos, en las inmediaciones del poblado de La Calera, en el municipio de Zirándaro el viernes 21 de febrero.

El Sol de Acapulco, informó el pasado 26 de febrero, que dos días antes, la FGR, informó sobre la vinculación a proceso de cinco personas, dos de ellos adultos y tres adolescentes, de los 18 detenidos en dos eventos distintos con armas, vehículos y un camión blindado, uno de ellos en La Calera y en El Reparo, y otro en un campamento.

Con estos procesos, suman 14 personas vinculadas, por lo que restan 4, de los cuales no se ha informado.

En el boletín de la FGR, sobre la vinculación de los 8 hombres y el adolescente, se informó, que el Ministerio Público obtuvo el proceso por ser probables responsables en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, efectivos del Ejército Mexicano puso a disposición del fiscal federal a Erenio “L”, Francisco “F”, Darío “T”, José “M”, Enrique “T”, Juan “F”, José “M”, Jahel “R” y a un menor de edad, así como 12 armas de fuego largas, consistentes en nueve fusiles tipo AK-47 calibre 7.62 x 39 milímetros, y tres carabinas calibre .223”/5.56, cada una con su respectivo cargador abastecido con cartuchos útiles.

Además, dentro de su radio de acción y disponibilidad inmediata, fueron asegurados tres mil 321 cartuchos calibre 7.62x39 milímetros y calibre .223”/5.56, y 59 cargadores.

La autoridad judicial calificó de legal la detención, y vinculó a proceso a los ocho adultos, por los probables delitos de portación de arma de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, con la agravante de cuando los integrantes de un grupo porten dos o más armas. Como medida cautelar se les impuso la prisión preventiva.

Por su parte, el Juez Especializado en Justicia para Adolescentes, resolvió vincular a proceso al menor que los acompañaba, por el probable delito de portación de arma de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, imponiendo el internamiento preventivo justificado del menor.

Se otorgó un plazo de tres meses de investigación complementaria, para los ocho imputados, mientras que para él adolescente dicha investigación tendrá un periodo de dos meses.