Un Juez de Control vinculó a proceso a los 35 hombres detenidos en Xaltianguis en la zona rural de Acapulco, la semana pasada, 10 de ellos Policías de la UPOEG, el resto integrantes de un grupo armado.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, tras vencer el término constitucional, los 35 detenidos, fueron puestos a disposición del Juez de Control, en área federal y del Fuero Común, quien dictó prisión preventiva y vinculó a proceso, por los delitos de portación de armas de fuego y droga.
El lunes pasado, se registraron dos enfrentamientos entre integrantes de un grupo armado que opera en la localidad y policías de la UPOEG, ahí se registró un bloqueo en la carretera federal México-Acapulco, además de autos quemados y fueron detenidos 19 personas; entre ellos 10 integrantes de la UPOEG, nueve del grupo armado y armas aseguradas.
Un día después, tras un operativo de efectivos de las fuerzas de seguridad federal y estatal en Xaltianguis, fueron detenidos cinco integrantes del grupo armado afuera de la comandancia, y por la tarde, familiares y vecinos, quemaron un vehículo y llantas sobre la vía y reactivaron el bloqueo, por lo que luego de un segundo operativo de las corporaciones policíacas ese día, fue liberada la carretera federal y tomaron el control de la seguridad.
Para el miércoles, al poblado llegaron efectivos de la Guardia Nacional, con Marinos y Militares, así como Policías Ministeriales, Estatales y Municipales, encabezados por el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, y realizaron otro operativo, donde detuvieron, a 11 personas más.