Alrededor de 200 mujeres han sido asesinadas en este 2018 en Guerrero, de acuerdo con cifras de representantes de organizaciones feministas, de las cuales en Acapulco suman más de 160 casos.
Acapulco terminará el año como la ciudad más violenta para las mujeres en México, según lo señalado por representantes de organizaciones y asociaciones civiles, a pesar que la alerta de género se declaró en el 2017 en municipios del estado, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla de los Libres.
Asimismo, a pesar que Acapulco ha sido uno de los mejores destinos turísticos del país, para las mujeres se ha convertido en un lugar inseguro; este jueves, féminas integrantes de la Asociación Civil Familias Unidas, señalaron que es evidente que las estrategias de seguridad, prevención del delito e investigación de feminicidios han fracasado en Guerrero, por lo que exigieron a las autoridades garantizar la paz y devolver la tranquilidad a los ciudadanos.
De las 200 muertes violentas de mujeres en el estado, 164 han ocurrido en Acapulco y 130 tienen características de haber sido feminicidio. Este lunes, luego de una semana desaparecida, la joven maestra Itzel fue hallada muerta en un terreno ubicado en el fraccionamiento La Bocana.
Aunado a lo anterior, este jueves El Sol de Acapulco informó que en la última semana, cinco mujeres estudiantes de diversas unidades académicas de la UAGro en Acapulco han sido víctimas de intento de secuestropor hombres desconocidos en zonas de la avenida Universidad, Solidaridad y Ruiz Cortines, lo que provocó que varios grupos suspendieran clases hasta nuevo aviso.
De acuerdo con lo publicado por este diario, en diciembre del año pasado,Guerrero ya fue el primer estado en México por el número de homicidios de mujeres en 1987, 1998, 2006 y 2007, de acuerdo con el estudio "Violencia Feminicida en México" elaborado por ONU-Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), ubicándose en 2017 en segundo lugar del país.
Durante el primer semestre de este año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), sumaron 145 mujeres asesinadas en el estado, lo que es superior al año pasado donde hubo 122.
En Acapulco suman ya seis feminicidios y en Chilpancingo cinco, mientras que en Taxco y Ometepec se reportó dos; municipios como Arcelia, Alpoyeca, Chilapa, Iguala, Ayutla, y en Costa Chica como San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca y Tlachapa, al igual que en Costa Grande como La Unión, Coyuca de Benítez y Petatlán, hay un feminicidio.
El rango de edad de las víctimas asesinadas en este 2018 oscila entre adolescente que van de 16 a 18 años y mujeres hasta de 55 años; en la mayoría de los casos fueron muertes violentas u homicidios dolosos.