Pese a las críticas negativas que han dado a conocer algunos sectores de la sociedad en torno al asilo que el gobierno de México, dio a el ex presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, calificó este proceso como un gran gesto de parte del gobierno mexicano.
Durante el acto de clausura del Tercer Congreso Internacional de Innovación, Competitividad y Sustentabilidad, el rector de la UAGro, manifestó que algunos tienen opiniones a favor y otros en contra, sobre este proceso de asilo político que dio el gobierno mexicano al ex presidente Evo Morales.
“Esto es parte del proceso de civilización, y de maduración de la democracia de muchos países, y esto nos tiene que hacer pensar que debemos de marcar una ruta de respeto entre todos, no solo entre los países, sino de los guerrerenses”, refirió Saldaña Almazán.
Recaló que, a su juicio, fue un buen gesto traer al ex presidente Evo Morales a México, porque viendo los números Bolivia, era de los países de Latinoamérica con menor per cápita, y ahí está lo importante.
Por otro lado, Javier Saldaña, lamentó que, en Guerrero, no se tengan las oportunidades que requieren los jóvenes para desarrollarse de forma educativa como se tiene en otros países como Colombia donde se hace un gran trabajo para que sus estudiantes tengan mayores oportunidades.
En Guerrero, expresó existe mucho talento y capacidad estudiantil, lo que falta son oportunidades, y en esto está trabajando la UAGro, al abrir más espacios de movilidad con otros países.
Por último, Javier Saldaña Almazán, dijo que, a pesar de los pesares, la Universidad Autónoma de Guerrero, se encuentra dentro de las 20 mejores universidades de todo el país.