Tres hombres presuntamente integrantes de la delincuencia organizada fueron detenidos por la Policía Estatal y efectivos de Gendarmería, luego de que los agentes repelieran tres agresiones a balazos en el municipio de Zirándaro en la comunidad de Pandacuareo; se les aseguró un arsenal de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, equipo táctico y tres vehículos.
De acuerdo con información de la corporación, el aseguramiento ocurrió el domingo, cuando los agentes estatales en coordinación con la Policía Federal de Gendarmería, realizaban recorridos de seguridad en la comunidad de Pandacuareo en dicho municipio, y detuvieron a un hombre identificado como Feliciano “N” de 33 años, quien era apodado como “La Gallina”, con domicilio en la localidad de San Nicolás, a quien le encontraron fajada en la cintura una pistola calibre 9 milímetros.
Al continuar con los patrullajes en ese municipio, los policías fueron alertados que en la comunidad de El Cerano se resguardaban integrantes de un grupo delictivo, por lo que se trasladaron al lugar y fueron agredidos con disparos por un grupo de unos 25 civiles armados, quienes al percatarse de la presencia policial intentaron huir hacia el embarcadero del Río Balsas que divide a Guerrero y Michoacán.
Ahí, ocurrió un segundo enfrentamiento, y los hombres lograron darse a la fuga a bordo de varias lanchas, dejando abandonadas tres camionetas: una marca Dodge, tipo RAM 2500, blanca, sin placas de circulación; otra Jeep, tipo Compass, 2012, gris, placas HCS2215 de Guerrero, y una más GMC, tipo Denali, gris, placas B41ATN del Estado de México.
Así como un arsenal conformado por tres fusiles AK-47, un fusil AR-15, tres rifles calibre .22 milímetros; una pistola calibre 38 Súper, 517 cartuchos calibre 5.56; 940 cartuchos calibre 7.62x49, 11 cartuchos calibre 40; 14 cartuchos calibre 38 Súper, 34 cargadores para fusil AK-47; 8 cargadores para fusil AR-15; 2 cargadores para pistola 38 Súper, un cargador para pistola calibre 40, 3 chalecos tácticos, una placa balística, y 3 fornituras negras.
Asimismo, los policías detuvieron a dos de los presuntos agresores identificados como Javier “N” de 32 años, alias “El Tacuache”, originario de Piedra China, Michoacán, a quien le localizaron un fusil AR-15, calibre 5.56 milímetros; esta personas recibió una lesión por un disparo a la altura de los glúteos; así como Víctor “N” de 20 años, originario de Huetamo, del mismo estado, quien portaba un fusil AR-15 y recibió una lesión en el hombro izquierdo; ambos hombres fueron trasladados a un hospital de la región para su atención médica correspondiente.
Por lo anterior, los tres hombres, el armamento, el equipo táctico y los tres vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Se indicó, que de manera simultánea en la comunidad de El Cerano, otro convoy de la Gendarmería que acudía en apoyo de sus compañeros, fue agredido a balazos cuando se aproximaba a la cabecera municipal de Zirándaro, sin que resultara ningún oficial lesionado. Los presuntos agresores se dieron a la fuga.