Luego de las protestas realizadas por trabajadores del sector salud ante el temor de ser contagiados de Covid-19, el único cadáver que fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo) en Acapulco, fue trasladado a las instalaciones de Chilpancingo para su cremación.
De acuerdo con fuentes del Forense, la víctima fue el extranjero de origen estadounidense que murió el pasado jueves en una pensión en la colonia Centro, por posible contagio de Covid-19, según el reporte Ministerial.
Se explicó que esta decisión de traslado, presuntamente fue porque no tenía familiares en el puerto, por lo que sería cremado y las cenizas estarían en espera de ser reclamadas por algún pariente.
Asimismo, indicaron las fuentes, que otros dos casos de muertes por presunto contagio de coronavirus, se dieron en hospitales - sin precisar en cuales- y los trámites son realizados por familiares con funerarias, uno en la Gayosso y otro en San Pedro.
Señalaron que los casos de muertes en los hospitales, no le ponen como causa que fue por contagio de Covid-19, si no por "Neunomía Atípica", y por esa razón, son dados a los familiares para que realicen los trámites correspondientes.
También informaron que se recomendó en el Semefo, que los cuerpos de las víctimas contagiadas, al morir fueran cremados o sepultados de manera inmediata, para reducir el riesgo de contagio entre familiares.
Por lo anterior, se aplican las medidas sanitarias durante el traslado y cremación o inhumación de los cuerpos, indicaron las fuentes.
El pasado 5 de abril el gobierno de México a través de la Secretaría de Salud, en la Guía de Manejo de Cadáveres Covid-19 (SARS-CoV-2), actualizó los protocolos en el manejo de cadáveres por contagio de Covid-19 y recomendó la cremación; además estipuló una serie de procesos a llevar para el manejo de los cuerpo por contagio, entre los que se contempla, la separación abrupta de los seres queridos, procesos de comunicación, así como la recepción y entrega de cuerpos y protocolos funerarios.
El pasado jueves 9 de Abril, el Sol de Acapulco, informó sobre la muerte de un prestador de servicios que tenía apenas un mes en el puerto, por probable contagio de Covid-19 en una pensión en el Centro.
La víctima de 69 años, se dedicaba a la venta de boletos para paseos en yate de cristal en Caleta, y según el reporte Ministerial, murió dentro de un inmueble, ubicado en la calle Teniente José Azueta.
Asimismo en el reporte se indicó que se inició una carpeta de investigación, por el delito de "muerte no constitutiva" y que tenía una receta médica, donde se indicaba que se comunicará al teléfono de Covitel (proporcionado por el gobierno para personas que tengan síntomas de Covid-19).