La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, informó que fueron 155 los internos del penal de Acapulco los que se trasladaron a los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS).
En un comunicado donde se precisa que la seguridad fue recuperada luego de casi 12 horas en que se amotinaron los internos que retuvieron a ocho custodios, la dependencia estatal indica que el traslado se realizó “en seguimiento a una instrucción de la federación”.
Se abunda que fueron 94 hombres y 61 mujeres que purgaban condenas por diversos delitos los que “fueron transferidos a penales federales”.
Lee también: Familiares de presos exigen información tras motín
En la misiva, se detalla que durante el amotinamiento “un total de 20 elementos” resultaron con lesiones diversas y “presentan distintos tipos de heridas, como contusiones, fracturas y uno de ellos resultó con traumatismo craneoencefálico”.
“El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez se mantiene atento a la condición de salud del personal y ha ordenado se les brinde toda la atención necesaria” , abunda.
Informan que personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero “se mantiene al tanto de la situación, y realizó una visita al lugar” y “dialogaron con las Personas Privadas de la Libertad (PPL) inconformes”.
La madrugada de este lunes, a la una de la mañana, inició el proceso de traslado de los reos a otros centros carcelarios y debido a ello, medio centenar de reclusos intentó evitar el proceso y se acabó el motín con el saldo antes descrito.
Durante nueve horas, ocho custodios fueron retenidos hasta que se negoció su entrega con autoridades estatales.
“La situación en el interior del penal ha quedado restablecida y se mantienen actividades normales”, se lee en el comunicado.