Tras enfrentamiento entre civiles armados, refuerzan vigilancia en Chilapa

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que la Unidad Aeromóvil sobrevoló el área, mientras que efectivos de los tres niveles de gobierno, aseguraron, mantienen la vigilancia.

Carlos Moreno A. | El Sol de Acapulco

  · domingo 12 de julio de 2020

Cortesía | SSP

Tras los reportes de enfrentamientos registrados desde este sábado, entre dos grupos de civiles armados, en el poblado de Tula en el municipio de Chilapa, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, un día después (domingo), informó que la Unidad Aeromóvil sobrevoló el área, mientras que efectivos de los tres niveles de gobierno, aseguraron, mantienen la vigilancia.

De acuerdo con información de la CRAC-PF, este domingo continúaban los enfrentamientos, que iniciaron este sábado alrededor de las 05:30 de la tarde.

Este domingo al mediodía, la SSP estatal en un escueto comunicado de prensa, informó que la Unidad Aeromóvil sobrevoló el área del entrenamiento y mantenían la vigilancia en el punto conocido como El Panteón, donde participaron Policías Estatales, efectivos de la Sedena y de la Guardia Nacional; mientras que los reconocimientos aéreos son en las comunidades de Colotepec y Tula.

La corporación policial, aseguraron que no tenían reportes de personas lesionadas por disparos, tras el enfrentamiento, por lo que aseguraron que permanecerian en la zona "resguardando a los habitantes".

De acuerdo con la información recabada, un grupo de unos 100 policías comunitarios de la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia atacaron a policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en el poblado de Tula, quienes repelieron la agresión, lo que provocó el enfrentamiento.

Según la información recopilada por la Policía Comunitaria, al comienzo de la balacera la policía estatal que tienen su base en Tula, huyeron del lugar, así como a escasos dos kilómetros de la base de la Guardia Nacional "escucharon las más de tres horas de balacera, sin hacer nada"; no se reportaron herido por parte de la CRAC-PF, aunque se desconoce si hubo bajas del otro grupo armados que intenta irrumpir en Tula.

La balacera cesó casi dos horas y media después (08:00), pero se reanudó este domingo desde las 07:30 de la mañana, entre los dos grupos armados.

Sin embargo, en un comunicado de prensa, organizaciones sociales en Guerrero, señalaron que nuevamente alzan la voz "para dar a conocer las injusticias que continúa en nuestro territorio comunitario en la región de la Montaña Baja".

Señalaron en la misiva, que luego de tres horas de ataque fueron destruidas "varias cadas y corrales, mientras que los habitantes, niños y mujeres tuvieron que huir al monte para salvar la vida; afortunadamente no se perdió ninguna vida".