Luego de la denuncia de pobladores de comunidades de la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, autoridades federales y estatales que integran la Mesa para la Construcción de la Paz, supervisaron acciones de seguridad en la zona.
En un comunicado de prensa del gobierno estatal este día por la tarde, se informó que, este jueves acudieron al pobladores de El Pescado, efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policías Estatales, donde también entregaron apoyos alimentarios a los habitantes.
A la visita que fue en una unidad aeromóvil y que se realizaron sobrevuelos de supervisión de los operativos de seguridad, debido a que las carreteras continúan obstruidas por grupos armados que han generado pánico entre los pobladores de las locales serranas.
Se indicó que a esta visita donde acudió también el secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca, entrevistaron con unos 200 habitantes y autoridades locales de distintas comunidades, como son Ejido Guajes de Ayala, Hacienda de Dolores, El Zapote y El Pescado.
Esta supervisión se da, luego de la denuncia realizada este miércoles en redes sociales a través de videos, donde un grupo de mujeres, entre adultos mayores, jóvenes, y niños y niñas, donde pidieron apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, tras denunciar que se encontraban atrapadas debido a que los caminos estaban sitiados por grupos criminales y escaseaban los alimentos, y pedían la presencia de la Guardia Nacional en sus locales.
En la misiva, se indicó, "Nos reunimos con los pobladores y sus autoridades comunales en El Pescado, población de Coyuca de Catalán y nos manifestaron su interés que la vigilancia que les hemos brindado, permanezca para su seguridad y así será hasta que se recupere la tranquilidad social".
Esto, se afirmó, tras los acordado por el gobernador Héctor Astudillo y de las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz".
Se indicó que el personal militar y civil, entregó las despensas que fueron trasladadas vía aérea, para apoyar a la alimentación de esas familias, mientras que la subsecretaria de Cultura del Estado, Olivia Hidalgo Domínguez, recogió peticiones de mujeres y hombres de las comunidades.
Asimismo, destacó la SSP de Guerrero, que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, en días pasados resguardaron a más de 200 pobladores de diversas comunidades de Coyuca de Catalán a la Cabecera Municipal como ha sido la petición de esos ciudadanos.