En los 31 días de agosto se contabilizaron 59 crímenes, un 30 por ciento aproximadamente menos (29.3) que el año pasado, donde se registraron 88 en el mismo mes, y cuatro menos que en julio de 2018, donde hubo 63 asesinatos.
Sin embargo, los primeros ocho meses del año en Acapulco, es decir 243 días, el promedio de asesinatos es de poco más de dos por día, donde sumaron ya 573 homicidios en el puerto, dos más en el mismo periodo en el 2017, donde hubo 571.
En los dos primeros días de septiembre, suman ya cuatro homicidios, tres taxistas y una mujer.
Según un recuento de El Sol de Acapulco, el puerto en junio cerró con 63 homicidios, en mayo hubo 83, en abril se contabilizaron 76, mientras que en marzo 82, en febrero 76 y en enero 74; en el 2017, en enero hubo 46 muertos, en febrero 64, marzo 88, abril 64, mayo 78, junio con 72, julio 71 y agosto 88, sumando 571 homicidios dolosos.
Sin embargo, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), contrastan en algunos meses, donde hasta julio en el puerto se habían contabilizado 506 asesinatos, en enero 74, febrero 76, marzo 77, abril 74, mayo uno más con 75, junio 70 y 60 en julio.
A comparación del 2017, hubo una baja respecto al 2016, donde en el mismo periodo eran 712, y en agosto de ese año se habían contabilizado 112 muertes.
La mitad de las investigaciones por homicidios dolosos en el estado, están registradas en Acapulco y Chilpancingo, siendo el primero el municipio donde se ha concentrado el mayor número de asesinatos.
Un 75 por ciento de los asesinatos fue a balazos, algunas de las víctimas fueron desmembradas y decapitadas, unas calcinadas, asfixiadas con torniquetes y maniatadas, así como con huellas de tortura y otras más encontradas en fosas clandestinas.
En el puerto, los lugares donde se han registrado los homicidios han sido sobre la avenida Cuauhtémoc, Constituyentes, Calzada Pie de la Cuesta y Costera, así como fraccionamiento Hornos y Magallanes, y colonias como Progreso, Garita, Miguel Alemán, cerca de la zona de tolerancia, Icacos, Costa Azul, Centro, Tianguis Campesino, El Quemado y unidades habitacionales como El Coloso, Real Hacienda, San Agustín y San Isidro.
Además, colonias como Potrerillo, Jardín en sus tres secciones, Cinco de Mayo, La Laja, Primero de Mayo, La Sabana, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y zonas colindantes ubicadas en la periferia de la ciudad.
En lo que va del año, entre las víctimas de los homicidios están principalmente taxistas, choferes de camiones urbanos, comerciantes, checadores, mujeres, prestadores de servicios, mecánicos, entre otros.
Estado
Hasta el mes de julio, cuyas cifras se publicaron en agosto, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del gobierno federal, en el estado hubo mil 336 carpetas de investigación por homicidio doloso, 188 más que en junio, donde se registraron mil 148 en esa categoría.
Y el total de homicidios en los primeros seis meses en Guerrero fue de mil 408, es decir, el 46.58 por ciento, según cifras del SESNSP.
Otros municipios
En lo que va del 2108, es decir, los ocho meses del año, el 75 por ciento de los homicidios dolosos ocurrió en siete municipios, aunado con Acapulco que encabeza la lista de asesinatos donde se concentra casi el 40 por ciento.
Los principales municipios en donde se han registrado más homicidios dolosos de enero a agosto, son Chilpancingo con 146, 10 más que en julio, que se mantiene como el segundo municipio con más crímenes, seguido de Zihuatanejo en la Costa Grande con 88, 11 más que el mes anterior, donde hubo 79.
En Iguala en agosto se registraron 78 asesinatos (en julio hubo 74), con 13 asesinatos más Chilapa tuvo 91, donde en julio hubo 78.
En Chilpancingo en julio se tuvieron 28, junio 24, en abril y mayo 25 casos, en marzo 16, febrero 17 y enero 20.
En el municipio de Taxco, en la región Norte, suman 46 asesinatos hasta agosto, seis más que en julio donde se registraron 40, Coyuca de Benítez con 31, que en el mes anterior tuvo 27.
Cabe señalar que algunos de estos municipios cuentan con estrategias de seguridad.