Suman 512 homicidios dolosos en Acapulco

La mitad de las investigaciones por homicidios dolosos en el estado, están registradas en Acapulco y Chilpancingo.

Carlos Moreno A.

  · jueves 2 de agosto de 2018

En los siete meses del año en Acapulco, que es el municipio con la mayor actividad económica del estado, suman ya 512 homicidios dolosos, 29 ejecutados más, es decir el 5.7 por ciento, a comparación de 2017 donde se habían contabilizado 483.

Mientras que julio cerró con 63 asesinatos, ocho menos que el año pasado, donde en el mismo periodo se contabilizaron 71.

En junio cerró con 63 muertes, en mayo hubo 83 homicidios en el puerto, en abril se contabilizaron 76, mientras que, en marzo 82, en febrero 76 muertes y en enero uno más con 80; en el 2017, en enero hubo 46 muertos, en febrero, 64, marzo 88, abril con 64, mayo con 78 asesinatos, junio con 72 y julio 71, sumando 483 homicidios dolosos, hubo una baja a comparación con el 2016, donde en el mismo periodo eran 554, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno federal.

La mitad de las investigaciones por homicidios dolosos en el estado, están registradas en Acapulco y Chilpancingo, siendo el primero, el municipio donde se han concentrado el mayor número de asesinatos.

En un 70 por ciento de los asesinatos fueron a balazos, algunas de las víctimas fueron desmembradas, unas calcinadas, asfixiados con torniquetes y maniatados, así como con huellas de tortura, y otros más encontrados en fosas clandestinas.

En el puerto, las colonias y lugares donde se han registrado los homicidios han sido sobre la avenida Cuauhtémoc, Constituyentes y Costera, así como fraccionamiento Hornos y Magallanes, y colonias como Progreso, Garita, Miguel Alemán cerca de la zona de tolerancia, Icacos, Costa Azul, Centro, Tianguis Campesino, El Quemado y unidades habitacionales como Coloso, Real Hacienda, San Agustín.

Además, colonias como Cinco de Mayo, La Laja, 1 de Mayo, La Sabana, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y zonas colindantes ubicadas en la periferia de la ciudad.

En lo que va del año, entre las víctimas de los homicidios están principalmente pasajeros de camiones urbanos, choferes, taxistas y comerciantes, así como lavadores de vehículos, prestadores de servicios, mecánicos, entre otros.

Estado

Según cifras del (SESNSP), en el primer semestre del 2018, en el estado se han contabilizado mil 148 homicidios dolosos, 260 culposos, así como mil 589 por lesiones. En este año, en enero se registraron 196 asesinatos en el estado, febrero 149, marzo 186, abril 183, en mayo 170 y junio sumó, 155; el año pasado contrastan las cifras, en enero se contabilizaron, 165 homicidios dolosos, en febrero 175, marzo 210, abril 189, mayo 216, junio 206 y julio 226.

Otros municipios

En lo que va del 2108, es decir, los siete meses del año, los principales municipios en donde se han registrado mayores homicidios dolosos en el estado de enero a julio, son Chilpancingo con 136 que se mantiene como el segundo municipio con más crímenes, seguido de Zihuatanejo en la Costa Grande con 79, Iguala con 74, cuatro más asesinatos (78) está el municipio de Chilapa.

En el municipio de Taxco en la región Norte suman 40 asesinatos hasta julio, Coyuca de Benítez con 27, aunado con Acapulco que encabeza la lista de asesinatos donde se concentra casi el 40 por ciento; algunos de estos municipios cuentan con estrategias de seguridad.

Feminicidios

De estos homicidios, según datos del (SESNSP), suman ya 145 mujeres asesinadas de enero a junio, pero sumando julio 149, donde el año pasado hubo 122 asesinatos en el mismo periodo; de los 145 asesinatos, 120 están clasificados como homicidio doloso, y sólo 25 como feminicidios, de esta clasificación en Acapulco sumaron cinco, al igual que en Chilpancingo, y dos en Taxco; de los asesinatos de féminas, 4 fueron en enero, seis en febrero, tres en marzo, cinco en abril, dos en mayo, cinco en junio y cuatro en julio.