La Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, obtuvo sentencia condenatoria en contra de siete hombres detenidos en el poblado de Xaltianguis, ubicado en la zona rural de Acapulco, por su responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, con agravantes; portación de arma de fuego sin licencia y los diversos de posesión de cargadores y de cartuchos de uso exclusivo.
En un boletín de prensa, la FGR, indicó que el Fiscal Federal obtuvo de la autoridad judicial, el fallo condenatorio de nueve años nueve meses de prisión y una multa económica, en contra de Amado “N”.
Además, obtuvo condena de seis años cuatro meses de prisión y multa económica, en contra de Pedro “G”, Inés Eduardo “L”, Víctor Antonio “R”, Gilberto “M” y Alejandro “N”; mientras que Jonathan “O”, fue sentenciado a cuatro años de prisión, así como el pago de una multa económica.
De acuerdo con el expediente, elementos de la Policía Estatal pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), a siete personas detenidas en el poblado de Xaltianguis, al parecer el pasado 12 de noviembre del 2019, así como tres armas de fuego calibre .223, dos rifles calibre 7.62 x 39 y un arma de fuego larga calibre .22.
En esta acción, los policías estatales aseguraron además una granada de fragmentación, un arma de fuego calibre 5.56 x 45, 72 cartuchos calibre 7.62 x 39, un chaleco táctico, equipo de radiocomunicación y una camioneta.
Por los hechos de referencia, el Fiscal Federal integró la carpeta de investigación por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos y determinó su judicialización ante el Juez de Control, quien mediante el mecanismo de forma anticipada de terminación del proceso, dictó la sentencia y ordenó el decomiso de los objetos bélicos.