A casi tres meses de concluir el año 2018, las acciones del personal de la Secretaría de Marina, han logrado incautar en altamar más de 13 mil litros de combustible y cerca de 6 mil kilogramos de cocaína.
En estas acciones han detenido a 42 personas, entre ellas algunos extranjeros, y asegurado 11 embarcaciones en el combate a la de delincuencia organizada en los litorales de Guerrero y Oaxaca.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que en las diez acciones efectuadas durante los operativos desplegadas en el litoral costero que corresponde a la Octava Región Naval, se lograron estos resultados de enero a agosto.
Indicó que los operativos navales han evitado el paso de droga en las costas de la entidad proveniente de otras latitudes debido a la cercanía que se tiene con otros países en el pacífico mexicano y señaló que entre las personas aseguradas hay mexicanos, ecuatorianos y colombianos.
Con base a los resultados de las tareas del combate a los grupos criminales, la Secretaría de Marina, detuvo a 5 personas de nacionalidad mexicana el pasado 25 de enero en Acapulco, a quienes se les aseguraron dos embarcaciones con motores fuera de borda y decomiso de 4 mil 700 litros de combustible.
En una segunda acción, el pasado 9 de febreroen Acapulco se logró la captura de tres personas y el aseguramiento de una embarcación con motores fuera de borda de alto caballaje, que transportaban 77 bidones de combustible, con un total aproximado de 3 mil 200 litros de combustible.
En las costas del mismo destino turístico el 15 de febrero siete personas, entre ellas tres extranjeras, fueron detenidas por personal Naval a quienes se les aseguró una embarcación menor con aproximadamente 41 bultos, conteniendo en su interior polvo blanco con características similares a la cocaína.
Durante las labores de vigilancia, el 20 de febrero del año en curso se logró la detención de tres personas de nacionalidad ecuatoriana y el aseguramiento de una embarcación con tres motores fuera de borda en las costas de Acapulco, que transportaban 23 bidones, con un total aproximadamente de 1,200 litros de combustible.
Los resultados de las acciones de la Secretaría de Marina permitieron el pasado 21 de marzo la detención de 14 presuntos (6 ecuatorianos, 1 colombiano y 7 mexicanos), a quienes se les aseguró casi una tonelada de polvo blanco con características similares a las de la cocaína y aproximadamente mil 750 litros de combustible, en dos embarcaciones tipo Eduardoño en Acapulco.
Un 25 de marzo, pero en el litoral del estado de Oaxaca, el personal de la Semar logró la detención de una persona y el aseguramiento de una embarcación menor tipo Eduardoño con dos motores fuera de borda, misma que transportaba aproximadamente mil 350 litros de combustible.
Las labores de vigilancia en el mar, permitieron que un 10 de abril en Acapulco, en dos acciones diferentes, los marinos realizaran el aseguramiento de 51 bidones con aproximadamente 2 mil 500 litros de gasolina y 67 bultos con un peso mayor a una tonelada de presunta droga a bordo de dos embarcaciones menores, así mismo se detuvo a cinco personas frente a costas de Guerrero.
El 20 de abril también en el litoral costero de Acapulco, se logró el aseguramiento de 24 bultos con un peso aproximado de 500 kilogramos de presunta droga a bordo de una embarcación menor, asimismo se detuvo a cinco personas de nacionalidad mexicana, ecuatoriana y colombiana, frente a costas de Guerrero.
De estos resultados se desprende que un 10 de agosto en Acapulco, Guerrero, la Secretaría de Marina informó que detuvo a un hombre de origen ecuatoriano que iba en una embarcación menor en posesión de casi dos toneladas de presunta cocaína a 161 kilómetros al sureste de Acapulco.
En Acapulco, Guerrero, el 22 de agosto la Secretaría de Marina informó que detuvo a cuatro presuntos infractores de la ley a bordo de una embarcación con 599 paquetes, con un peso aproximado de 725 kilogramos, que contenían polvo blanco con características similares a la cocaína.
En suma, los datos proporcionados por el Grupo de Coordinación Guerrero, respecto al trabajo que realiza la Marina en las costas de Guerrero, arroja que fueron incautados más de 5,800 kg de cocaína y 13,350 litros de combustible que pretenden transportar hacia los estados del norte, pasando por las costas guerrerenses.