El Observatorio por la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero informó que un grupo delictivo secuestró, asesinó y desmembró anoche al ecologista que formaba parte de la Policía Comunitaria para la defensa de los bosques de la sierra y comisario municipal de la localidad de Las Conchitas, en San Miguel Totolapan, Carlos Márquez Oyorzabal.
Lo anterior, fue denunciado por integrantes de esta organización, quienes indicaron que la víctima, se desplazaba en una cuatrimoto alrededor de las 7:00 de la noche de este sábado, junto con sus dos hijos menores de edad, del poblado de Toro Muerto a Linda Vista.
En el punto conocido como Agua Escondida, fueron interceptados por sujetos armados de un grupo delictivo que iban a bordo de al menos tres camionetas, privándolos de su libertad y llevándolos a la Comisaría Ejidal de la Ciénega de Puerto Alegre.
Se informó que el comisario municipal de la localidad de Las Conchita, fue torturado, asesinado y desmembrado, y sus restos esparcidos por las instalaciones de la comisaría de la Ciénega de Puerto Alegre.
Además, los sujetos armados se comunicaron con los familiares del campesino, ecologista y comisario municipal, vía radios intercomunicadores portátiles y les exigieron dinero y automóviles para que fueran liberados, sin embargo, al no obtener una respuesta lo asesinaron y sus dos hijos fueron liberados .
Asimismo, se denunció que continúan las amenazas en contra de los pueblos que defienden los bosques en la zona serrana, como los anexos de Ciénega de Puerto Alegre, que son El Duraznito, Lumbrera, El Campamento, Agua Escondida y Las Cochinitas.
Por lo que, el Observatorio insistió al presidente Andrés Manuel López Obrador justicia y al gobernador, Héctor Astudillo Flores, intervengan en esta situación y la pronta detención de los responsables.
De igual forma, pidieron la presencia permanente de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano en la zona de la Tierra Caliente, para evitar otros crimen como el sucedido.