Nueve personas fueron desaparecidas en la comunidad de Santa Fe Tepetlapa, perteneciente al municipio de Buenavista de Cuéllar, en la zona Norte de Guerrero. Este municipio se encuentra cerca de Taxco, donde el mes de diciembre 13 personas desaparecieron y de ellas sólo 4 han regresado las demás siguen como no localizadas.
Fuentes de la comunidad de Santa Fe Tepetlapa, perteneciente al municipio de Buenavista de Cuéllar, relataron que un grupo de por lo menos 10 individuos que portaban armas largas y ´vestían ropa tipo militar, llegó a la comunidad a bordo de varias camionetas se dirigieron a un domicilio de la calle Josefa Ortiz de Domínguez y de ella sacaron a por lo menos nueve personas a los que se llevaron mientras los golpeaban.
Lea también: Crece número de desaparecidos en Taxco, operativos no los localizan
Autoridades del lugar solicitaron el apoyo de las fuerzas estatales y federales para realizar una búsqueda de las personas, por lo que arribaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía estatal, que iniciaron un trabajo de barrido tanto dentro de la población como en zonas aledañas que hasta el momento no ha arrojado ningún resultado positivo.
La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado para informar que inició la carpeta de investigación por la desaparición de las personas identificadas como Israel, Juan Manuel, Carlos, Emanuel, Rubén, José Manuel, Alfredo, Rodolfo, y Santiago. A pesar de que hasta el momento no se ha recibido una denuncia formal por la desaparición, únicamente de oficio de inició el trabajo.
“Está dependencia precisa que agentes de la Policía Investigadora Ministerial, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal se trasladaron al lugar para verificar el reporte; donde el personal ministerial realiza las primeras indagatorias”.
Durante el mes de noviembre se registró un primer secuestro masivo en el que los hombres armados se llevaron a cinco personas de estos tres periodistas y miembros de sus familias, aunque hubo operativos de búsqueda no los localizaron y días después solos regresaron a sus domicilios.
En diciembre, un grupo de 13 personas, entre ellos funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento fueron privados de su libertad, por este hecho se volvieron a enviar operativos de seguridad a la zona Norte del estado, sin que se lograra encontrar a ninguno de los desaparecidos; cuatro de ellos regresaron por sus medios a sus hogares.
Hasta el momento nueve de los taxqueños permanecen desaparecidos y con los que se secuestraron este fin de semana en Buena Vista sumarían 18 los plagiados en la zona Norte de Guerrero.