Durante el mes de julio se registraron 71 homicidios en Acapulco (un promedio de dos muertes diarias) donde hay presencia de la Guardia Nacional; se reportaron ocho asesinatos más en comparación con el mismo periodo del año pasado, donde se contabilizaron 63 muertes.
En los siete meses del 2019, han sumado 437 víctimas de hechos violentos en el puerto (enero 70; febrero 51; marzo 55; abril 53; mayo 77; junio 60; julio 71) de acuerdo al recuento de El Sol de Acapulco; al menos el 70% de las víctimas han sido identificadas ante el ministerio público.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, se ha registrado una disminución de 80 homicidios dolosos, ya que se habían contabilizado 517 muertes.
Entre las víctimas de homicidios dolosos de este mes, al menos tres fueron mujeres: una adolescente de 19 años entre las víctimas, la cual fue hallada desmembrada el pasado 17 de julio en la avenida Farallón.
También en ese mes, al menos los cuerpos de cuatro víctimas fueron hallados desmembrados, uno decapitado, dos semienterrados en fosas clandestinas, siete más con marcas de golpes y asfixia, dos degollados, un apuñalado, un encajuelado, uno a machetazos, y el resto ocurrieron a balazos.
También, entre las víctimas se contabilizaron siete taxistas, dos choferes de camionetas tipo urvan, así como dos choferes de autobuses turísticos que eran originarios de Querétaro.
En lo que va de este 2019 suman ya 41 taxistas y 9 choferes de transporte ejecutados en Acapulco; en el estado suman ya 52 taxistas y 9 choferes de camión urbanos, dos de combi, uno de camioneta de pasarnos y tres de camioneta tipo urvan.
Además, este mes de julio se registraron los homicidios de un ex director de la Policía Preventiva el pasado día 12, en el fraccionamiento Costa Azul, otro policías preventivo en plena avenida Costera, un estudiante de secundaria de 16 años un pensionado de La Marina, otro pensionado de la Policía Estatal, un escolta, un trabajador de la dirección de Catastro, un médico cirujano, un tatuador, un mesero, un cocinero, un lavador de autos, un velador, dos comerciantes y dos albañiles.
Los lugares donde se registraron los homicidios en el puerto, fueron seis de ellos en la avenida Costera, cinco en Condesa y otro en fraccionamiento Magallanes y Marroquín, además de tres en Costa Azul, uno en Club Deportivo, dos en la colonia Bella Vista, dos más en La Garita, dos en la Progreso, y dos más en Cumbres de Figueroa.
Además, en colonias de la zona urbana fueron La Mira, Carabalí, Caletilla en el fraccionamiento Las Playas, Mozimba, Hogar Moderno, 20 de Noviembre, La Cima; así como en la parte con urbada del puerto como la Emiliano Zapata y su colindante con tres crímenes en la Alborada, Ciudad Renacimiento, La Máquina; así como tres en el poblado de San Andrés Playa Encantada rumbo a la zona Diamante, uno en la vía que va de San Isidro Labrador a Las Plazuelas.
Mujeres
Entre las víctimas en el estado suman ya 85 mujeres asesinadas de forma violenta, 12 de ellas en julio, la mayoría ocurridos en Acapulco, Chilpancingo, Eduardo Neri (Zumpango), y Tlapa, en la región de La Montaña; entre los casos más relevantes está, donde el pasado 21 de julio, el cuerpo de una mujer fue hallada decapitado en el municipio de Tlapa, ese mismo día, tras balaceras registradas en Zumpango, una mujer murió, dos días después (23 de julio), en la colonia CNOP en la capital durante la feria de Santiago Apostol, una mujer y una niña de tres años murieron en un ataque, abuela y nieta las víctimas.
De estas 85 mujeres asesinadas en lo que va del 2019 en el estado, 42 han ocurrido en Acapulco, siete de ellas en enero, seis en febrero, cinco en marzo, en abril 4, en mayo 9, en junio ocho y en julio tres.
Estado
El 50 por ciento de las carpetas por homicidios dolosos ocurrieron en cinco municipios, la mayoría de estos cuentan con estrategias de seguridad y presencia de la Guardia Nacional, aunado con Acapulco, que encabeza la lista de asesinatos con poco más del 45 por ciento.
En julio, los cuatro municipios de Guerrero que concentraron más homicidios dolosos fueron, Acapulco, quien encabezó la lista, seguidos por
Chilapa con 21 crímenes donde suman ya 58 en lo que va del 2019, Chilpancingo, con 15 y van en el año, 94 asesinatos, además de Zihuatanejo en la región de la Costa Grande, con 10 muertes y en estos siete meses suman 69.
En Taxco se registraron cinco asesinatos, dos de ellos el pasado 22 de julio tras un conflicto en un balneario en la localidad Texcaltitla, y este miércoles, un guía de turistas fue asesinado en la cabecera municipal; suman en lo que va del 2019 50 homicidios, y en Coyuca se registraron cuatro personas ejecutadas, pero suman en el año 24 víctimas.