Luego de un enfrentamiento armado registrado este lunes entre civiles armados y agentes de seguridad en el municipio de Atoyac de Álvarez, se desplegó un fuerte dispositivo en la colonia La Fonseca, en el poblado de Boca de Arroyo y en San Jerónimo en la región de la Costa Grande de Guerrero.
La acción se realiza por parte de efectivos del Ejército Mexicanos, la Guardia Nacional y Policías Estatales y Ministeriales en busca de un grupo de 20 personas aproximadamente que estarían relacionadas con el grupo delincuencial que irrumpió el pasado miércoles en Tecpan de Galeana.
Pobladores alertaron vía redes sociales de la presencia de este grupo de individuos armados, aparentemente guatemaltecos, qué deambulan en la zona.
En la zona del crimen, se cerró el puente de San Jerónimo Juárez con el objetivo de contener al grupo de civiles armados.
Desmantelan campamento criminal en Costa Grande
Cabe mencionar que, fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno localizaron y desmantelaron un inmueble utilizado presuntamente por grupos delictivos como campamento para actividades ilícitas en la región Costa Grande.
Las autoridades de seguridad y procuración de justicia ubicaron sobre un camino de terracería, un inmueble escondido dentro de una huerta de mango en la comunidad Platanillo del municipio de Coyuca de Benítez.
El campamento destruido estaba estratégicamente ubicado, su localización se logró como resultado de trabajos de inteligencia y campo.
En el lugar se aseguraron 91 teléfonos celulares y una tableta, que facilitaban las operaciones de un grupo criminal. Asimismo, se decomisaron 42 fornituras y equipo táctico diverso.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Guerrero informó que las autoridades de los tres niveles de gobierno se trasladaron Atoyac de Álvarez para reforzar las medidas para salvaguardar la integridad de la población.
A través de un comunicado, informaron que se desplegaron elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado (FGE) para implementar un operativo especial.
“Las autoridades de seguridad realizan un despliegue para garantizar el orden y la seguridad en la región”, expresó.
Decenas de muertos y detenidos tras enfrentamientos en Tecpan
Cabe recordar que, durante los cuatro días de enfrentamientos armados en Tecpan de Galeana y municipios de la Costa Grande, se registraron 34 muertos, así como 21 detenidos de los cuales, 16 son de nacionalidad guatemalteca.
También, las actividades educativas y comerciales se mantienen suspendidas hasta nuevo aviso en los municipios Tecpan de Galeana, San Jerónimo y Atoyac de Álvarez.
A través de un video, la alcaldesa de Tecpan, Alba Soberanis, acusó que páginas falsas en redes sociales son las responsables de crear “psicosis” en el municipio.