En 23 días que van del presente año, en el estadode Guerrero se han registrado 21 homicidios dolosos de mujeres conpresunción de feminicidio, lo que representa un incrementosustancial con respecto al año anterior cuando en todo el mes deenero se cuantificaron 18 muertes de mujeres, aseguró lapresidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia a lasMujeres, Marina Reyna Aguilar.
La luchadora social indicó que lamentablemente laalerta de género que se promovió el año pasado no ha tenido losalcances que se hubieran deseado porque si bien es cierto que se halogrado avanzar, las acciones que el gobierno ha impulsado soninsuficientes para detener la violencia feminicida el Guerrero.
Asimismo, señaló que asociado al incremento en elnúmero de casos, se ha tenido un incremento en la brutalidad conque se cometen los homicidios y muestra de ello fue el asesinato deuna mujer en la ciudad de Taxco, misma que se encontró desmembraday parte de ella cocinada y con la presunción de que se ofreceríacomo botana en un sitio donde se expenden bebidas alcohólicas.
Leermás:
Marina Reyna señaló que en Guerrero se requierenmedidas extremas y urgentes para detener y prevenir esta ola defeminicidios, como ejemplo indicó que la mujer que fue asesinadaen Taxco días antes se reportó como desaparecida pero no seactivó ningún protocolo de búsqueda.
"Existe el protocolo de la alerta Amber que se activacuando desaparecen menores de edad, y para el caso de mujeresexiste el protocolo Alba, sin embargo, en Guerrero éste nofunciona".
Comentó que con la alerta de género se han tenidoalgunos avances en materia de protección a las mujeres, sinembargo, son totalmente insuficientes, "existen muchos casos en losque un feminicidio o muerte dolosa de mujer se puede evitar si seactivan las acciones de prevención".
Leermás:
Además, explicó que la mayoría de los casos deasesinatos dolosos de mujeres se encuentran en la impunidad y estogenera efectos de repetición, porque quienes los cometenconsideran que sus actos no serán castigados por la ley.
Sobre la alerta de género, señaló que el Gobiernodel Estado envió a la Secretaría de Gobernación un informe delas acciones que está desarrollando, sin embargo, es evidente queestas son insuficientes porque en los hechos la violencia continúay cada día más cruel.