Roban camioneta con despensas y luego la incendian

La unidad fue despojada presuntamente a un dirigente de buzos y pescadores

Carlos Moreno A.

  · martes 7 de abril de 2020

Un grupo de hombres armados y cubiertos del rostro, robaron con lujo de violencia una camioneta con alrededor de 150 despensas que funcionarios del gobierno municipal habían entregado a dirigentes de buzos y pescadores en la colonia Progreso para paliar la emergencia sanitaria por Covid-19. El resto, unas 450 más, para los 600 integrantes, serían entregadas en tres o cuatro días. La unidad sustraída, fue incendiada en la colonia Chinameca.

Tres minutos después de que recibieron los apoyos para menguar los estragos que ocasiona la pandemia de Covid-19, los abordaron desconocidos, quienes lesionaron con un cachazo en la cabeza al presidente del Comité de la Cooperativa de Buzos y Pescadores, Fausto Samoyoa Dorantes.

En el puerto, varios grupos de vendedores ambulantes, colonos, así como buzos y pescadores, han realizado bloqueos en la zona turística, marchas y obstrucción de la avenida Cuauhtémoc e incluso, plantones en el palacio municipal para demandar ayuda a las autoridades ante la baja turística, cierre de playas y suspensión de la navegación por la que no han generado ingresos para mantener a sus familias.

Pasadas las 09:00 de la noche y luego de una llamada de un funcionario municipal, Samayoa Dorantes informó a tres de sus compañeros que lo acompañaran a recibir las despensas a la colonia Progreso y tras la entrega de los apoyos alimenticios, salieron de la calle cerrada de Tlaxcala pero se detuvieron durante dos minutos, bajando la glorieta de Niños Héroes de la colonia Progreso para acomodar los beneficios recibidos que se estaban cayendo, cuando fueron sorprendidos por hombres embozados.

En entrevista telefónica, informó que al sitio donde se encontraban les llegaron “personas vestidas como policías, pero con la cara tapada” y le dijeron “te vamos a matar”. Luego escuchó un sonido estridente que pensó era un balazo, pero fue el golpe de la cacha de la pistola con el que le dieron, provocando que cayera ensangrentado, por lo que tuvo que ser llevado a urgencias donde le dieron seis puntadas.

El robo de la camioneta Nissan blanca doble cabina con las despensas, ocurrió alrededor de las 09:40 de la noche del lunes, en la avenida Niños Héroes en la zona urbana del puerto y casi tres horas después, alrededor de la 01:10 de la madrugada del martes, se reportó a las autoridades el incendio de un vehículo en la parte alta de la colonia Chinameca.

Personal de bomberos municipales se trasladaron al lugar, sofocaron el incendio de la unidad, la cual correspondía con las mismas características que había sido robada en la colonia Progreso al dirigente a quién, le dijeron que el resto de las 600 despensas que solicitó el pasado 20 de marzo para los miembros de las cooperativas que representa de buzos y pescadores se las entregarían en 3 o 4 días.

La camioneta fue hallado sin las despensas y le fue dejado un presunto mensaje a algunos líderes de distintas asociaciones, el cual no fue dado a conocer por las autoridades.

En Acapulco, con este caso suman 12 vehículos incendiados en lo que va de año, donde presuntamente estuvieron involucrados delincuentes.