Repunte de violencia en Acapulco, donde mayo cerró con 85 homicidios dolosos, siete asesinatos más que el año pasado en el mismo mes, cuando se registraron 78.
Mientras que en lo que va del año el puerto reportó ya 386 muertes violetas, 43 ejecutados más que en el 2017, donde se habían contabilizado en los primeros cinco meses 340.
En abril hubo 78 homicidios en el puerto, siete menos que en mayo, mientras que en marzo se contabilizaron 84, en febrero se tuvo 79 muertes y en enero una más con 80.
En el 2017, en enero hubo 46 asesinatos, en febrero 64, marzo 88, abril 64 y mayo con 78, sumando 340 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) del gobierno federal.
En su mayoría en Acapulco, que es el municipio con la mayor actividad económica del estado, es donde se tienen más homicidios; un 80 por ciento de las víctimas fue asesinado a balazos, algunas fueron desmembradas y otras más encontradas en fosas clandestinas.
En el puerto, las colonias y lugares donde se han registrado los homicidios han sido sobre la avenida Cuauhtémoc, Constituyentes y Costera, así como Fraccionamiento Hornos y Magallanes, y colonias como Progreso, Garita, Miguel Alemán, cerca de la zona de tolerancia, Icacos, Costa Azul, Jardín en sus tres secciones, Centro, Tianguis Campesino, El Quemado y unidades habitacionales como El Coloso y Real Hacienda.
Además, colonias como 5 de Mayo, La Laja, Primero de Mayo, La Sabana, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y zonas colindantes ubicadas en la periferia de la ciudad.
En lo que va del año, entre las víctimas de los homicidios están principalmente taxistas y comerciantes, así como lavadores de vehículos, choferes de camiones urbanos y prestadores de servicios.
Otros municipios
En lo que va del 2018, los principales municipios que concentran casi el 79.8 por ciento de los homicidios en el estado de enero a mayo, son Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Zihuatanejo, Tepecoacuilco, Taxco y Coyuca de Benítez, aunado con Acapulco que encabeza la lista de asesinatos donde se concentra casi el 40 por ciento; algunos de estos cuentan con estrategias de seguridad.
Chilpancingo se mantiene con el segundo municipio con más homicidios, donde se han contabilizado ya 93 asesinatos dolosos en lo que va del año, mientras que Zihuatanejo en la Costa Grande han sumado 68 asesinatos, 14 más este mes de mayo, cuando en abril se contabilizaron 54; en Chilapa van 56 muertes, Iguala 53, Taxco 24 de la zona Norte; y en Coyuca de Benítez 14, y a esta lista se une Tepecoacuilco con seis personas.
El estado
En Guerrero en lo que va del año, la incidencia delictiva del fuero común en el rubro de homicidio doloso, por cada 100 mil habitantes es de 21.24, de estos el 0.96 se catalogan como feminicidios; en 2017 hubo 64.26 homicidios por cada cien mil habitantes en el estado, de acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.