A pesar de los supuestos operativos de prevención del delito por parte de las corporaciones policiacas, en colonias céntricas, avenidas transitadas y vigiladas, así como fraccionamientos de la zona urbana de Acapulco, se ha reportado un incremento en el número de asaltos a comercios y transeúntes, donde se han registrado hasta un promedio de cinco a seis diarios que son denunciados en los ministerios públicos.
De acuerdo con información de las autoridades, se han reportado asaltos a transeúntes, comercios y a transportistas, en zonas supuestamente vigiladas, como la avenida Costera y Cuauhtémoc, principalmente al mediodía y por la noche.
Según los datos proporcionados en los MP de la Fiscalía Regional, en cuatro agencias es donde han recibido al menos en lo que va del año, unas 400 denuncias por este delito, pero no se precisó el número por mes.
Se informó que en la agencia de Renacimiento van unas 100 quejas, en la Zapata el mismo número aproximadamente, mientras que en el sector central hay un incremento con 150 y Barrios Históricos y Costa Azul unas 80 denuncias en el MP.
Los asaltos continúan ocurriendo en avenidas principales como el bulevar Vicente Guerrero, Cuauhtémoc y la Costera, así como fraccionamientos colindantes con las transitadas vías, pero se indicó en la Fiscalía que es “difícil” que haya detenciones.
Se precisó que los robos comúnmente son cometidos por un hombre armado, mientras que su cómplice lo espera en un vehículo, principalmente una motocicleta.
Apenas, el martes de la semana pasada, dos transeúntes fueron asaltados por hombres armados entre la calle Urdaneta y Vasco Núñez de Balboa, que une a la Costera con Cuauhtémoc, en el Fraccionamiento Hornos, lo que generó que comercios como tiendas de conveniencia cerraran y dejaran de vender a los clientes.
El viernes, hombres armados asaltaron dos farmacias y una tienda de conveniencia, esta última en el fraccionamiento mencionado; mientras que los otros robos ocurrieron en la avenida Farallón y Ruiz Cortines.