Un grupo de al menos 16 policías preventivos certificados que se encontraban desarmados desde hace más de un mes, recibieron sus armas de cargo para seguir participando en los operativos conjuntos que realizan con efectivos de la Marina Armada de México en diversos puntos de la ciudad en el marco del combate a la delincuencia.
En un comunicado de prensa, el gobierno municipal, confirmó que fueron regresadas las armas a elementos policiacos certificados, pero no precisó el número de policías.
Sin embargo, se indicó en el escueto comunicado que, “que poco a poco se irá armando a los elementos de la Policía Preventiva que cumplieron y aprobaron las evaluaciones de ley, al tiempo de añadir que se participará en los operativos que se llevan a cabo en el municipio, trabajando en forma conjunta con Dependencias que conforman los Grupos de Coordinación Guerrero y Acapulco”.
El pasado 25 de septiembre, La Marina, en coordinación con el Ejército y otras corporaciones que conforman en Grupo de Coordinación Guerrero, tomaron el control de la Secretaria de Seguridad Pública municipal, donde además detuvieron a dos mandos implicados en delitos y por “existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos en la misma.
Ayer, pasado el mediodía, fuentes de la corporación policiaca, informaron, que citaron a los policías que ya están certificados a la SSP, donde recibieron las armas, tras un pase de lista, anotarse en una bitácora, y acudir a la bodega de armas de la misma corporación de seguridad.
Esto, fue confirmado en el comunicado, “el armamento se encuentra en las Instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública bajo resguardo y que se liberan para que sean utilizadas en los diferentes servicios”.
Las fuentes precisaron que, la entrega de armas fue por instrucciones recién nombrado, secretario de Seguridad Pública municipal, Geovanni Raúl Mejía Olguín; el titular de la corporación, un Policía Federal del área de investigación, fue aprobado el jueves por cabildo a propuesta de la alcaldesa, Adela Román Ocampo.
De acuerdo con las fuentes consultadas, fueron al menos 16 policías preventivos de los más de mil 200 uniformados locales, los que recibieron su armamento y en total, se entregaron 32 armas de más de mil 700 que forman parte de la licencia colectiva 110 correspondiente al municipio de Acapulco.
Este lunes, minutos después de la 1 de la tarde, se observó que salieron tres patrullas municipales, con 16 policías preventivos, acompañados de dos vehículos de La Marina.
Asimismo, indicaron las fuentes que, estos policías que recibieron las armas, saldrían, “únicamente para cuando se presente un operativo”, acompañados siempre por los efectivos navales.
Respecto a la fecha para que el resto de los policías preventivos y viales reciban las armas que fueron revisadas y bajo investigación, aún no se tiene establecido el día en que podrían ser devueltas a los uniformados o si ello dependerá de la certificación del resto de los elementos de la corporación.
Lo anterior, también fue confirmado en el comunicado del gobierno municipal, “así como también que las acciones emprendidas por la Fiscalía General del Estado, por el armamento no encontrado, continúan con la investigación correspondiente”.