Diversos enfrentamientos a balazos y, al menos, un retén de civiles armados, fueron registrados este sábado en diversas comunidades de La Sierra de los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y Eduardo Neri.
Desde aproximadamente a las 6:30 horas, habitantes de Izotepec, comunidad del municipio de Heliodoro Castillo, comenzaron a reportar que se escuchaban detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de su poblado.
Luego, la mañana de este sábado pobladores de diversas comunidades de La Sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco), reportaron la irrupción de un grupo armado en los poblados de Corralitos y Filo de Caballos donde se enfrentó con otros sujetos armados.
Además, en la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, un grupo de sujetos armados y vestidos como militares instaló un retén donde interceptó dos urvans del servicio público y una camioneta.
Los pasajeros de los vehículos fueron obligados a descender y les quitaron sus celulares a los tripulantes, para que no pudieran dar aviso a las autoridades de lo que andaba sucediendo, además, a algunos les quitaron otras cosas de valor.
Una vez que los vehículos se encontraban vacíos, los sujetos armados dispararon contra las unidades y las dejaron atravesadas sobre la carretera a Xochipala, luego, se retiraron con dirección a la parte alta de La Sierra.
Hasta el momento se desconoce el saldo de estos hechos, pero el pánico se esparció por toda La Sierra de los municipios mencionados donde la población pidió la intervención inmediata de las autoridades, entre ellas la del Ejército Mexicano.
El portavoz de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia señaló que la Policía del Estado recibió aviso vía telefónica que había un enfrentamiento en las inmediaciones del poblado de Izotepec, municipio de Heliodoro Castillo.
Por tal motivo, se movilizó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Publica Estatal a dicha comunidad para hacer contacto con personas de la población e integrantes de la Policía Comunitaria local.
Lo que los lugareños manifestaron a las autoridades es que, desde las 6:30 horas de este sábado se escucharon detonaciones de arma de fuego desde los cerros especialmente de un cerro conocido como La Sierra.
Sin embargo, los habitantes de los pueblos ya mencionados dijeron a la Policía Estatal Rural que un grupo delictivo proveniente de Tlacotepec, que se hace pasar como Policía Comunitaria, llegó y comenzó a disparar en contra del pueblo.
Debido a que continuaron los reportes de ataques armados, del Cuartel Central de la Región Centro, salieron cuatro grupos de la Policía Estatal en coordinación con personal de la SEDENA hacia la comunidad de Izotepec, municipio de General Heliodoro Castillo, para realizar reconocimientos y proporcionar seguridad a la población.