Reclusos del centro de Readaptación Social de Tuxpan (Iguala) se amotinaron, golpearon a custodios y al director del penal, luego de que de manera sorpresiva la Secretaría de Seguridad Pública realizara una inspección para localizar objetos prohibidos, hasta el momento se desconocen el recuento de daños.
De acuerdo con las versiones que se tienen hasta el momento, los presos iniciaron una protesta al interior del penal acusando que durante el operativo hubo muchas violaciones a sus derechos humanos, que los golpearon, les sembraron cosas, por eso los reos se congregaron en el centro del penal a realizar una manifestación pacífica.
Lea también: AMLO debe reconocer que no pudo resolver el caso Ayotzinapa
La Secretaría de Seguridad informó que se activaron protocolos de actuación ante la situación de protestas y amotinamiento, entonces fue cuando se generó una confrontación entre reos y personal de custodia, del que el propio director del penal Justo Jiménez Loaeza resultó con una lesión en la cabeza.
“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero informa que, como parte de los protocolos y lineamientos que establece el Sistema Penitenciario, se realizó la noche de este domingo una revisión al interior del Centro de Reinserción Social de Tuxpan en el municipio de Iguala de la Independencia. Como reacción a estas acciones, un grupo de internos se manifestaron este lunes, por lo que personal Policial de Seguridad y Custodia activaron los protocolos de atención, manteniendo la situación bajo control, respetando en todo momento sus derechos humanos”, señala un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública que se emitió para confirmar el amotinamiento.
En el año 2014 un grupo armado ingreso al penal de Tuxpan, generó un enfrentamientos en el interior del reclusorio que dejó nueve personas muertas, además después fueron trasladados reos de alta peligrosidad al penal de Acapulco y en el traslado fueron golpeados al grado que uno murió.