Un total de 85 quejas ha recibido la delegación en Acapulco de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra de policías municipales y estatales en la ciudad, por abusos de autoridad, siendo los agentes de la Policía Vial los más señalados por la ciudadanía.
La titular de la dependencia en el municipio, Fanny Ruth Lara Figueroa, informó que cada vez son más los ciudadanos que se deciden a interponer denuncias por presuntos abusos que cometen los cuerpos policiacos, en específico, de los agentes encargados de la vialidad en la ciudad.
“Tenemos 85 quejas, esas 85 son para diversas autoridades que tiene que ver con carácter estatal y municipal. Las personas están conociendo sus derechos y los están haciendo valer, lo que se maneja es el abuso de autoridad, el uso de la fuerza excesiva al momento de las detenciones y muchas veces la inviolabilidad al domicilio”, señaló.
Haciendo un comparativo, la delegada señaló que la cifra es alta, debido a que en todo el 2017 fueron recepcionadas 233 quejas, por lo que se espera que al fin de año se rebase la cantidad.
Lara Rodríguez aseguró que estas quejas se encuentran en proceso de llegar a resoluciones para realizar recomendaciones a las corporaciones, pero aclaró que la intensión no es la generación de estas, sino más bien la sensibilización de los entes públicos para que la cifra disminuya con su participación.