Protestan y bloquean entrada del Cereso de Acapulco

Por más de cuatro horas, aproximadamente 350 personas bloquearon la entrada al reclusorio.

Redacción.

  · miércoles 11 de abril de 2018



Familiares de internos, comerciantes y transportistas, se manifestaron y bloquearon por casi cuatro horas la entrada del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces en Acapulco, en la periferia de Acapulco, para exigir mejor trato y se respeten los derechos humanos de los presos.

Los manifestantes, aproximadamente 350 personas, se concentraron en el centro de la ciudad en la calle Andrés de Urdaneta y abordaron seis camiones de la ruta Costera y se trasladaron al penal de Las Cruces.

El contingente llegó a la calle del Futbol en dicha colonia pasadas las 11 de la mañana y comenzaron a bloquear el paso a la circulación de los vehículos, para luego protestar frente a la cárcel para exigir mejor trato para los internos y denunciaron que mujeres de los reos son abusadas sexualmente cuando visitan a sus parientes y son amenazados.

El bloqueo generó que colonos se trasladaran a pie hasta la entrada a la colonia en el bulevar Vicente Guerrero, que del penal a la vía son unas cuatro cuadras, y los taxis, así como vehículos particulares tomaran vías alternas para llegar a la parte alta del asentamiento.

Los inconformes denunciaron que sus parientes sufren maltrato físico por parte de otros reclusos, lo que generó que la Policía del Estado pusiera vallas de metal en el acceso principal al penal, que era resguardado por unos 30 agentes policiacos.

Asimismo, pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades carcelarias para tener solución a sus demandas, antes de que se genere un motín dentro del penal.

La zona fue resguardada por policías del Estado y a la una de la tarde llegó un jefe de la Policía Federal de la Gendarmería identificado como Hugo, quien intentó dialogar con los inconformes, sin resultados positivos.

Los trabajadores y visitantes a los juzgados penales se mantuvieron dentro del penal y otros salieron por un costado, donde se ubica la salida del cuartel de la Policía del Estado.

A las dos de la tarde llegaron otros manifestantes con pancartas de colores y volvieron a protestar con gritos de “justicia, justicia”, y acusaron que el control del penal lo tienen otros reos que “mandan por encima de las autoridades penitenciarias, extorsionando a los reos y familiares de los internos, manosean y violan”, se leían en las cartulinas.

En otra cartulina los inconformes denunciaron que al visitar a sus familiares presos son amenazados con armas de fuego y golpeados, “exigimos justicia gobernador (Héctor Astudillo Flores), tome cartas en el asunto, no queremos más abusos de estos delincuentes que están recluidos, que siguen delinquiendo bajo la protección de las autoridades”.

El contingente se retiró de la entrada al penal a las 3.40 de la tarde, en los camiones urbanos en que llegaron, sin hacer ninguna declaración.