Seis de los 10 policías que fueron detenidos en el municipio de Taxco fueron formalmente vinculados a proceso penal y el juez de control fijo una medida cautelar de dos meses de prisión preventiva en tanto de realiza la investigación complementaria, estos policías son los que inicialmente fueron detenidos como civiles por no poder acreditar su personalidad como policías.
La audiencia de vinculación se realizó la tarde del jueves 5 de septiembre, en esta acción la Fiscalía de Guerrero presentó los datos de prueba que permitieron a una jueza de control determinar la vinculación a proceso.
Lea también: Policías de Taxco utilizaban el C2 para cometer secuestros: FGE
Entre los delitos que se les imputan se encuentra la desaparición forzada de una mujer de la que la autoridad hasta el momento no ha revelado el nombre por la secrecía que requiere la investigación, pero se presume que tendría que ver con un secuestro masivo de trabajadores de la administración municipal, quienes desaparecieron en las inmediaciones del basurero municipal.
Los detenidos se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación de Iguala y ahí permanecerán al menos dos meses, más en lo que se perfecciona la investigación, estos policías también son procesados por su probable participación en la desaparición y homicidio del comerciante y periodista Enrique Hernández Avilez.
Los policías fueron detenidos el 28 de agosto en un operativo en el que participaron la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Ejército y Guardia Nacional, en esa acción tomaron las instalaciones del C2, y el estado por decreto asumió la seguridad pública en Taxco.
Inicialmente fueron detenidos más de 50 trabajadores del gobierno municipal entre policías, agentes de tránsito y personal de Protección Civil que comparten instalaciones en el c2, la mayoría fue liberado después de declarar, sólo quedaron presos 10 elementos de la policía.
En las instalaciones de la corporación también se localizó a una persona en calidad de secuestrada y la investigación de este caso permitió dar con el paradero del comerciante y periodista que estaba como desaparecido desde junio.