Policías municipales de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, pararon labores por dos horas y media, ante la falta de cumplimiento del programa federal de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
El paro inició este martes alrededor de las 9 de la mañana, en la explanada del cuartel de la SSP, ubicado en el libramiento a Tixtla, donde participaron unos 80 policías, 40 del turno entrante y 40 más del saliente.
De acuerdo con lo informado por policías que omitieron sus nombres por temor a represalias, denunciaron que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, incumplió con la entrega del dinero del Fortaseg, donde se les entregaría 47 mil pesos y les quieren ofrecer 8 mil pesos.
Asimismo, denunciaron que no se les ha fortalecido con patrullas para la corporación, ni uniformes y lo que han otorgado, han sido de mala calidad.
Los policías fueron notificados que este martes por la mañana tendrían una reunión con Antonio Gaspar, sin embargo, no se presentó, por lo que los decidieron parar labores y no salieron del cuartel.
Sin embargo, alrededor de las 11:30, luego de dos horas y media, concluyeron el paro laboral, tras ser atendidos por el Secretario de Seguridad Pública en Chilpancingo, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona, no llegaron a ningún acuerdo, por lo que advirtieron que volverían a parar este miércoles.
El pasado 20 de marzo, el Ayuntamiento de Chilpancingo, informó sobre la firma del convenio del programa de Fortaseg, con el gobierno del estado, donde el alcalde indicó que con este subsidio de 27 millones, más coparticipaciones, se podría hacer gente a rubros que eran prioritarios en la capital, como es la capacitación de los policías.
En ese entonces, también el alcalde, afirmó que estaba contemplada la reestructuracion y la homologagion salarial de los policías, el reforzamiento en el tema de video vigilancia, cámaras y radiocomunicación para el C2; en esta firma estuvo el enlace de Fortaseg, Francisco Vergara y el titular de la SSP en Chilpancingo, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona.
El Fortaseg es un subsidio que se otorga a municipios y en su caso a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primero o coordinados con ellos, para el fortalecimiento de los temas de seguridad, se indica en el enlace del gobierno federal a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los siete municipios que reciben recursos del Fortaseg son Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Taxco, Iguala y Zihuatanejo. Lo que determina que municipios reciben recursos de este programa es el número de población y el índice delictivo.